icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Demandan colectivos salga Ley de Movilidad para NL

Octubre 10, 2019 / Iram Hernández / MONTERREYDavid Pulido, representante del colectivo Pueblo Bicicletero, apuntó que se trata de una normativa que será sumamente beneficiosa siempre y cuando no se politice el tema
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Al señalar que con la creación de una ley de movilidad para Nuevo León se busca justamente crear un ente que regule un tema tan sensible para la ciudadanía en general y que todavía sigue en debate en el Congreso local.

En el marco del anuncio de la 11avo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, David Pulido, representante del colectivo Pueblo Bicicletero, apuntó que se trata de una normativa que será sumamente beneficiosa siempre y cuando no se politice el tema.

"Tendremos un panel, ha sido un proceso bastante complicado, existen cuatro iniciativas de ley, nosotros participamos en una iniciativa con varias ongs, pero pese a las mesas de trabajo falta aterrizar un dictamen que realmente integre el sistema completo de movilidad", señaló.

Aunado a ello indicó que lo que realmente urge es que los diputados de las diferentes bancadas que integran al Legislativo se pongan a trabajar a fondo para destrabar el tema y se conforme dicho dictamen.

"Luego terminamos con leyes mal hechas que no se pueden implementar bien y aquí hay un reto a que las comisiones de Transporte, de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y sobre todo los presidentes de bancada realmente tengan el compromiso histórico de tener una ley que nos ayuden a salir de esta crisis.

"Estamos hablando de la gobernanza que tiene las instituciones que manejan la movilidad en nuestro estado, por ejemplo el tipo de contratos que celebran con las empresas que dan estos servicios, que ya no sean discrecionales con licitaciones transparentes por ejemplo", agregó Pulido.

Es de destacar que de acurdo a estudios recientes realizados por organismos intermedios, el tiempo de viaje redondo promedio es de 1 hora 6 minutos. En camión el promedio es de 1 hora 43 minutos mientras que en automóvil es de 53 minutos.

Además se calcula que por semana se gastan $702.1 pesos al viajar en auto, contra $134.97 pesos usando transporte público, por lo que esta ley debe salir adelante, señaló en entrevista por separado Luisa Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (Movac).

Al respecto, destacó que "el balón" está en el terreno del Congreso del Estado par que la ley de movilidad esté enfocada a mover personas y no vehículos para establecer las reglas del juego y también que se cumpla con un segundo reto que será la voluntad de las autoridades de enfocarse a movilidad no motorizada o motorizada para transporte público y mejor infraestructura peatonal.

"Aquí hay dinero para la movilidad, pero siempre está enfocada a hacer más puentes, vías y a favorecer al carro y no ocupas ser experto para ver que eso ya no funciona y nunca ha funcionado, en la avenida Paseo de los Leones, desde Maderito hizo un paso a desnivel, Larrazabal otros tres y Margarita dos y ahora está más congestionado que nunca", ejemplificó la especialista.

Asimismo, destaco que pese a que la mayoría de los diputados y alcaldes se comprometieron en campaña a trabajar en temas de movilidad han sido pocos los que han actuado al respecto y menos quienes se trasladan en transporte público o no motorizado, dejando en dichos sus compromisos.

"Quienes no se mueven en transporte público nunca se van a dar cuenta de la problemática que se vive", agregó la representante de Movac.

Comentarios imagen
OpenA