OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Demanda IP de NL un 'asiento' en el Consejo de Salud

Enero 08, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREYPiden negocios de entretenimiento y deporte contar con voz en decisiones gubernamentales de cierres
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Andrea Rodríguez

Monterrey.- Los integrantes del denominado Clúster de la Industria de Entretenimiento, Deporte y Alimentos (CIEDA) acudieron ayer al Congreso local a entregar un oficio con el que le piden a los diputados que aboguen por darles un asiento en el Consejo de Seguridad en Salud, que es el que decide los cierres de negocios.

Asimismo, exigen una mayor transparencia en las decisiones de estos cierres que toma dicho órgano gubernamental, y agregaron que están buscando que el Poder Legislativo forme una comisión especial que resuelva sus inquietudes, y que le pida al estado que les dé un asiento en dicho consejo, en el cual se toman las decisiones de los cierres y aperturas de estos giros.

La idea, dijeron, es que los legisladores pugnen porque dichas decisiones se tomen de manera consensuada.

"Vamos a ingresar un escrito dirigido al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, donde se solicita la transparencia en el tema de los miembros e integrantes que conforman el Consejo Estatal de Salud, así como la estrategia que se utiliza para decidir aperturas y cierres económicos.

"Pedimos también que nos tomen en cuenta como industria privada, para participar en las decisiones económicas; es bien importante la salud, pero sin economía no hay salud... Si la estrategia va a ser cerrar las industrias, que le pregunten a los expertos para poder sobrellevar la pandemia, los negocios y los empleos", mencionó el presidente de Salones Unidos, Jorge Padilla.

Por su parte, el representante de la industria del entretenimiento, Félix Coronado, señaló que exigen una respuesta favorable para poder darles la seguridad del salario a los trabajadores de este sector.

"Hablando del tema laboral, nos preocupa mucho los más de 100,000 trabajadores que se encuentran sin empleo... Esperamos que ya tengamos una respuesta favorable a los compañeros trabajadores para que tengan su salario correspondiente", recalcó Coronado.

El representante de la asociación Gimnasios Unidos, Daniel López, apuntó que la intención del clúster es apoyar de manera coordinada al sector Salud en las reaperturas.

"Nuestra intención es poder aportar más al sector para poder hacer una reapertura, queremos hacer esto de la mano con ellos, estando dentro también para que tomen una decisión junto con nosotros, siendo que nosotros somos los afectados; se están perdiendo empleos, salud que es lo principal  porque la línea de gimnasios es una línea de salud", señaló López.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fútbol Rápido y Fútbol 7, Gerardo Guerra, y el director de la Asociación de Consultores de Bodas, Ever Dávila Flores, señalaron que mantener este tipo de sectores abiertos ayuda de manera importante al bienestar de los ciudadanos.

"El deporte es salud, te genera una liberación mental, física; entonces lo que queremos es ser escuchados, lo único que les pedimos es esa apertura, porque vamos a ser un brazo de apoyo, un músculo fuerte para el gobierno del estado, no vamos a ser unas piedritas en el camino", apuntó Guerra.

De igual forma Dávila, remarcó que "ha habido un número de personas muy importantes que han caído en situaciones de estrés y eso es parte de la salud, la salud es el bienestar físico, mental y social, entonces estas últimas dos partes al tener todo cerrado denotan en una actitud y en una enfermedad psicológica y social del desarrollo de los ciudadanos".

Comentarios imagen
OpenA