icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Se disparan delitos en NL

Septiembre 25, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYEn los últimos 12 meses se presentaron 48 casos de violencia familiar por día y 43 de robos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- En Nuevo León, no sólo el robo de vehículos está que "arde", sino también otros delitos, como los hurtos en general, que en el último año aumentaron 10% para llegar a darse 43 incidentes al día.

Otro que también está a la alza es la violencia familiar, que por día registró 48 casos en los últimos 12 meses.

Esta situación es considerada preocupante por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, el cual le pide a las autoridades una mayor coordinación para abatir estas cifras. 

Ana María Esquivel, presidenta de ese organismo, señaló que "nosotros exhortamos a las autoridades a seguir trabajando en esa coordinación que tienen que tener para que la ciudadanía se sienta a gusto, ahorita que estamos empezando a reactivarnos en todas las actividades, que no se descuide el tema".

Según el Reporte de Incidencia Delictiva en Nuevo León Septiembre 2020 del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, además del robo de vehículo, en el último año también crecieron la trata de personas, las agresiones sexuales, el narcomenudeo, la violencia familiar, los robos y los homicidios culposos, entre otros.

Dicho informe compara el periodo de septiembre de 2018 a agosto de 2019 con el mismo lapso de 2019 a 2020.

En trata de personas, en el primer año se presentaron 22 casos y en el segundo 44; es decir, se duplicaron. En delitos sexuales, la cifra pasó de 1,688 a 2,269 que es una alza de 34 por ciento.

En cuanto a narcomenudeo, los casos pasaron de 3,169 a 3,589 que representa una alza de 13 por ciento. Los casos de violación pasaron de 1,036 a 1,160 que representa un incremento de 12%, y la violencia familiar creció de 15,644 casos a 17,373 que significan un aumento de 11 por ciento.

Esquivel señaló que este último delito hay que atenderlo con mayor énfasis porque puede ser caldo de cultivo de una situación más complicada a futuro.

Comentarios imagen
OpenA