icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Delitos al alza en NL, y la policía 'distraída'; critican que Fuerza Civil haga clausuras

Mayo 20, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Secretaría de Salud ordenó desde el lunes a elementos estatales que apoyen en cierre de comercios
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Mientras la inseguridad va al alza en Nuevo León, los policías de Fuerza Civil están siendo distraídos de sus funciones primordiales para apoyar las clausuras de negocios, función que podrían realizar los inspectores de secretaría de Salud por sí mismos.

Según las propias cifras oficiales, los robos simples han crecido 86 % entre enero y abril del 2020, en comparación con el mismo período del año pasado.

En el mismo lapso, los robos a casa subieron 17 %, los de vehículos, 24 % y la violencia familiar 18 por ciento.

Por su parte, los homicidios registraron un crecimiento de 19 % si se compara abril de 2019 con el mismo mes del año en curso, esto pese a que Nuevo León estuvo todo el tiempo en cuarentena.

Este “uso” de la policía estatal es calificado por diversas voces, entre ellos expertos en materia de seguridad, como absurdo e incongruente.

Ayer, elementos de esa corporación estatal nuevamente acompañaron a inspectores de salud para cerrar tiendas de ropa y otros establecimientos considerados “no esenciales”.

Dichos operativos iniciaron desde el lunes cuando policías estatales, equipados con armas largas, cerraron librerías y un car wash de la Av. Eugenio Garza Sada.

“La labor de la policía es cuidar a la población de la inseguridad que el estado mexicano no ha resuelto, sí entendemos la pandemia, pero los municipios y el estado tienen personal para checar cuestiones administrativas y de sanidad’’, enfatizó el creador del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

Comentarios imagen
OpenA