icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Dejan presa de la Boca libre de basura

Octubre 12, 2019 / Alberto Vásquez / MONTERREYTras las arduas labores de limpieza en la presa de la Boca, se estima que se retiraron entre 150 y 200 toneladas de basura
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La presa de la boca quedó libre de basura, después de más de un mes de arduas labores de los vecinos, autoridades municipales, asociaciones civiles y voluntarios que llegaron de todas partes del área metropolitana.

Jaime Elizondo representante del patronato amigos de la presa, informó que fueron entre 150 y 200 toneladas de basura entre orgánica e inorgánica las que se lograron sacar de toda la extensión de la presa la boca.

Elizondo explicó que al día siguiente de que cesaron las lluvias de la tormenta tropical "Fernand" fue cuando iniciaron las labores de limpieza para retirar toda la basura que las corrientes de los ríos y arroyos importantes de la entidad, llevaron hasta este lugar que abastece gran parte del área metropolitana de Monterrey.

"Ya terminamos, este sábado a las 14:00 fue cuando terminados de limpiar la presa, toda la presa, fueron entre 150 a 200 toneladas las que sacamos con el esfuerzo de todos, todos colaboraron, el municipio, los ciudadanos, todos ayudaron con algo para poder retirar toda esta basura de la presa, empezamos al día siguiente de las lluvias y apenas vamos terminando" informó Jaime Elizondo.

Además de este apoyo, por medio de las redes sociales, muchos jóvenes convocaron para la limpieza, y el llamado de la ciudadanía no se hizo esperar, para acudiendo desde políticos, funcionarios municipales y federales, incluyendo estudiantes y activistas sociales, para la importante labor de limpiar la presa de la boca.

Mientas que Saúl Mata Secretario de Servicios Públicos de Santiago, informo que el total que se recolectó entre basura orgánica e inorgánica fueron 360 toneladas.

Utilizando maquinaria pesada, canoas, lanchas y camiones de volteo, algunos de la ciudadanía y otros más de la autoridad municipal, se realizó la labor de limpieza en tu totalidad de la presa.

El representante de la asociación de los amigos de la presa de la boca, dijo que es muy lamentable, que la gente no tenga la cultura de no recoger la basura y depositarla en los botes.

Explicó dijo que han hecho exhortos a los visitantes de los diferentes municipios que se lleven la basura para el lugar de donde acuden para poder mantener limpia la presa, ya que en ocasiones no se dan abasto las autoridades.

El activista social informó que recibieron diferentes donativos, con los que se contrató personal, para colaborar con las labores de limpieza, ya que era difícil de avanzar, ya que apenas se podía avanzar cuatro metros al día.

Ahora están se están haciendo quemas controladas, de todo el material orgánico, para poder acabar con gran parte de esta basura.

"El municipio ha trabajado bastante con maquinaria, con personal, con todo lo que ha hecho falta y luego se la llevan para procesarla, el alcalde Javier Caballero, el jefe de servicios primarios Saúl Mata y todo el personal nos ha apoyado para poder reunir toda la basura y dejar limpio todo esto" explicó Javier Elizondo.

Comentarios imagen
OpenA