OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Definen "ruta" de castigo al Bronco

Septiembre 24, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY Avanza proceso de potencial destitución del gobernador de NL; diputados eligen la vía propuesta por Movimiento Ciudadano, en la que no es necesario el juicio político
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Con 38 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el legislativo estatal acordó que utilizará la vía de aplicar sanciones directas al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por haber desviado recursos para obtener las firmas para la campaña presidencial.

El Congreso local decidió apoyar el camino sugerido por Movimiento Ciudadano y el senador Samuel García, o sea,  la “sanción directa”, en lugar de la vía del juicio político, pese a las advertencias de abogados de que ese camino jurídico es más endeble como proceso.

Por lo mismo, tanto en la sesión de la Comisión Anticorrupción como en el pleno, el PRI y Nueva Alianza insistieron en que el juicio político es la mejor vía, pero finalmente votaron a favor “para no detener el proceso”.

Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, fueron encontrados culpables de desvío de recursos por el Tribunal Electoral durante el levantamiento de firmas para la campaña presidencial de 2018, el cual ordenó que el Congreso de Nuevo León aplique las sanciones respectivas.

Dichas sanciones pueden ser desde una amonestación, multa, inhabilitación, hasta la destitución de los funcionarios.

Aunque las opciones son varias, encuestas indican que el 90% de los nuevoleoneses está a favor de que al “Bronco” se le aplique la destitución como gobernador constitucional, lo que sería un hecho inédito en la era moderna de Nuevo León.

Por lo pronto, ayer el Congreso avanzó en determinar una ruta jurídica para iniciar el proceso de sanción al Ejecutivo estatal.

La decisión ahora será turnada al pleno del Congreso para que se avale en la sesión de este mismo martes, en la que habría más novedades.




Comentarios imagen
OpenA