icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Decomisan más flamencos a La Pastora por compra ilegal

Agosto 21, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Resguardo de cuatro flamencos y una jirafa se da por no acreditar su legal procedencia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Tal parece que en la investigación que está llevando a cabo la Profepa en La Pastora ya han salido a la luz algunas de las posibles irregularidades que habían sido denunciadas y documentadas por El Horizonte, como lo fue la procedencia ilegal de algunas especies del parque.

La dependencia hizo un recorrido en el citado zoológico para llevar a cabo un inventario de los ejemplares que se encuentran presentes ahí, así como un chequeo de las instalaciones y condiciones de confinamiento.

Durante dicha inspección, los administradores del parque no pudieron acreditar de nueva cuenta la precedencia legal de cuatro flamencos rosados y de una jirafa, por lo que tuvieron que ser asegurados.

Esto se da en el marco de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal contra el exdirector de parques de Nuevo León, Roberto Chavarría, por delitos ambientales.

Dentro de las investigaciones que se realizan desde hace varias semanas en el interior del zoológico La Pastora, la Profepa tomó en resguardo cuatro de los seis flamencos adquiridos por Chavarría en el mes de abril, así como una jirafa.

La dependencia federal informó que los administradores del parque y el exfuncionario estatal no pudieron acreditar la adquisición legal de estos animales.

Cabe precisar que durante la corta gestión de Chavarría se adquirieron seis flamencos, pero sólo sobreviven cuatro, pues dos murieron en condiciones aún no precisadas.

Esta situación fue documentada por El Horizonte, el cual también publicó que el gobierno del estado pagó poco más de $500,000 pesos por las seis aves, a un costo de $83,500 pesos cada uno, cuando en el mercado con centros autorizados estos ejemplares cuestan $35,000 pesos; es decir, a un sobrecosto de 139 %, además trascendió que la empresa a la que se le compraron los flamencos es fantasma.

Al respecto, la Profepa inició una auditoría y presentó una denuncia penal en contra de Roberto Chavarría ante la Fiscalía General de la República, por haber entregado documentación falsa en cuanto a la adquisición legal de estos animales.

Dentro de la revisión hecha por las autoridades federales se encontró que la población total del parque es de 499 ejemplares de vida silvestre, divididos en 96 especies distintas, de las cuales 303 son mamíferos, 129 aves y 67 reptiles.

Ante esta situación, la diputada Ivonne Bustos mencionó que busca un acuerdo con la Fiscalía General de la República para solicitarle que se le dé un seguimiento más de cerca al caso y no se quede impune esta situación.

También solicitó al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón que designe rápidamente a un sucesor de Chavarría, quien renunció hace 10 días, debido a que fue denunciado ante la FGR por delitos ambienta-les, al presentar papelería falsa sobre la adquisición de los flamencos.

“Queremos hacer un llamado a la autoridad estatal para que se nombre la nueva titularidad, que para ello se tome en cuenta al consejo ciudadano de Parques y Vida Silvestre; que sean ellos quienes propongan una terna o un par de perfiles adecuados para cubrir esa vacante”, puntualizó Ivonne Bustos.

Comentarios imagen
OpenA