icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Da Congreso "golpe" a la paridad: ratifica a hombre en la Contraloría

Diciembre 02, 2019 / Olivia Martínez / MONTERREYEn medio de protestas porque no se nombró a una mujer, el Congreso de Nuevo León validó el golpe que El Bronco le dio a la paridad, y los diputados terminaron por ratificar a Gerardo Guajardo como nuevo contralor estatal
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
SD | HD  
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/2710000/2715064_congreso.mp4

Da Congreso "golpe" a la paridad: ratifica a hombre en la Contraloría


En medio de protestas porque no se nombró a una mujer, el Congreso de Nuevo León validó el golpe que El Bronco le dio a la paridad, y los diputados terminaron por ratificar a Gerardo Guajardo como nuevo contralor estatal

La semana pasada, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón designó para el cargo a Guajardo, con lo que desató denuncias de las diputadas sobre violación a la Constitución Federal, que ordena la paridad.

En el caso del gabinete estatal, la paridad implica que todas las vacantes que haya deben ser ocupadas por mujeres hasta que ellas ocupen la mitad de todos los cargos para estar en igualdad numérica que los hombres. 

Los diputados de Movimiento Ciudadano protestaron con cartelones en la tribuna y denunciaron que el cargo que desde agosto ha venido desempeñando Guajardo, como encargado del Despacho de esa dependencia, es ilegal porque excedió la permanencia permitida para un encargado provisional, y por ende todos sus actos son nulos de origen. 

Además, denunciaron, su nombramiento viola la Ley de Responsabilidades Administrativas, que obliga a que el titular debe surgir de una convocatoria pública, y eso no se hizo. 

Y encima, acusaron, debió ser una mujer porque así lo obliga el principio de la paridad. 

Además, hay un amparo que se tramitó para tumbar la designación. 

Pese a todo esto, los diputados aprobaron por mayoría de votos la designación de Guajardo como titular: hubo 29 votos a favor y 8 en contra. 

Esto significa que al menos las bancadas del PAN, PRI y Morena convalidaron la designación. 

Y que el bloque de 21 diputadas que integran el primer congreso paritario en la historia local no se pudo poner de acuerdo para votar en congruencia con la paridad y echar abajo la designación de un hombre en la Contraloría, pues muchas de ellas votaron en favor por órdenes de las y los dirigentes de sus partidos políticos.

Comentarios imagen
OpenA