icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Paro le pega a escuelas privadas

Julio 10, 2020 / El Horizonte / MONTERREY ONG advierte: cientos de padres batallan con cuotas y cambiarán a sus hijos a escuelas públicas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Los paros de actividades económicas ha comenzado a obligar a padres de familia, principalmente de segmentos de clase media, a reconsiderar enviar a sus hijos a colegios privados, en el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Lo anterior debido a que se han visto afectados en sus ingresos, tras las medidas tomadas por las autoridades, de cierre de negocios e industrias para controlar la propagación del Covid-19

La presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, señaló que diversos padres les han comentado la preocupación y la incertidumbre que viven al no saber qué pasará con el futuro de sus hijos.

“Se están cuestionando mucho la posibilidad de sacar a los niños de esos colegios y llevárselos al sistema público, porque finalmente lo que se ve es que el regreso a clases no es semipresencial.

De acuerdo a Ortiz Quintos, en los colegios se pueden llegar a pagar más de $30,000 pesos mensuales por alumno, pues se paga aportación, inscripción, materiales, eventos, compra de uniformes y de útiles, entre otros servicios más.

El problema, dijo la activista, es que se quiera cobrar servicios como instalaciones, clases extracurriculares, horario extendido, entre otros aun y cuando el regreso a clases se llevará en línea y no se brindará el mismo servicio.

“Hay un gran número de padres que están considerando que este ciclo escolar no lo continúen en los colegios particulares por los costos, por los pagos”, comentó.

Ortiz Quintos indicó que es un tema complicado cuando una familia sale del sistema particular al sistema publico por el sentido de pertenencia, porque se encariñan con su colegio, amigos, maestros y porque tienen una forma de aprender.

La vocera del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, remarcó que esto es un tema de justicia que debe darse por parte de los colegios para cobrar lo justo y apoyar a las familias en la difícil situación.

“Necesitamos que tengan un sentido de solidaridad y responsabilidad social, si son instituciones educativas que están formando personas y están buscando mejores ciudadanos, que ahorita el tema económico para ellos no se vea como prioritario.

“Es un tema muy difícil porque por todos estos factores, a los que estamos perjudicando mayormente es a todos los menores, a todos los estudiantes de todos los niveles”, señaló.


Comentarios imagen
OpenA