icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Cuestionan cifra de muertes por COVID; 75% de víctimas en NL tenían otra enfermedad

Junio 10, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Activistas y especialistas consideran que otros padecimientos tienen más peso que el virus en causa de fallecimiento
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Las muertes que se registran atribuidas a Covid-19 no deberían ser catalogadas de esta forma, pues en su mayoría los fallecimientos se deben a que los pacientes ya presentaban enfermedades.

Voces expertas en la materia consideran que la forma en que se catalogan los decesos debería de ser otra, pues estas son “muertes con Covid” y no “muertes por Covid”, ya que el virus no fue necesariamente el que causa el fatal desenlace.

Al menos ocho de cada 10 fallecidos atribuidos al coronavirus en Nuevo León han presentado otros padecimientos; por ello varios expertos creen que son dichas enfermedades las que probablemente tengan mayor peso encausar el deceso.

Registros de la Secretaría de Salud del estado arrojan que de las 157 muertes registradas desde el 3 de abril y atribuidas al nuevo virus, casi el 80 % están asociadas a enfermedades crónicas-degenerativas como la hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal, entre otras.

Un análisis hecho por El Horizonte con base en los registros oficiales, de los 157 fallecidos, señala que 117 de los decesos, que son el 75 % tenían comorbilidad; de ese mismo total, 46 % tenía hipertensión y 39 % diabetes y, en la mayoría de los casos, más de una de esas enfermedades.

De hecho, activistas consideran que también hay razones monetarias de fondo porque, en el caso de Nuevo León, se han ejercido grandes cantidades que hasta el momento no se han transparentado del todo.

“Atribuyen al COVID-19 con el objeto de acceder a más recursos, llevaban 200 personas infectadas y ya habían gastado casi $1,000 millones de pesos, en ese sentido, ahorita van 3,000 hace unas semanas y dijo (el estado) que necesitaban $2,500 millones de pesos más”, dijo la activista Liliana Flores Benavides.

Por su parte el infectólogo y epidemiólogo, Ricardo Téllez afirma que, en realidad, muchas personas ni siquiera llevan tratamiento para controlar esas enfermedades que ponen en riesgo la vida.

“De por sí la gran mayoría de los pacientes no están controlados, son diabéticos y obesos, o son obesos y son hipertensos, o son diabéticos, hipertensos y obesos, aparte tienen insuficiencia renal crónica, tienen comorbilidades, entonces lo que hemos visto con el COVID-19, es que es un proceso inflamatorio bastante intenso.

“Si de por sí la diabetes da un cierto grado de inmunodepresión, eso es que las células de defensa no están al 100 %, o en pacientes hipertensos ya está en un estado inflamatorio o el obeso”, remarcó el especialista Ricardo Téllez.

Comentarios imagen
OpenA