OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Número de vehículos crece en Nuevo León ¡al doble que crece la población!

Julio 22, 2021 / Rosalinda Tovar y Andrea Rodríguez / MONTERREYHace una década en el estado había 39 automóviles por cada 100 habitantes
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León.-No sólo la mancha urbana en la urbe regia ha crecido considerablemente en la última década, sino también la cantidad de automóviles, los cuales son 50% más que hace 10 años, mientras que la población en ese período aumentó 25%, lo que quiere decir que los vehículos pasaron a ser el doble que la propia explosión demográfica en la metrópoli.

Este crecimiento exponencial se traduce en calles cada vez más saturadas y caóticas lo cual se debe, según expertos, principalmente al deficiente transporte público. Esta "crisis vial", señalan, terminará por evidenciarse aún más en septiembre cuando posiblemente se vuelvan a clases presenciales y se normalicen aún más las actividades.

Según datos del Instituto de Control Vehicular (ICV), en el 2011 en Nuevo León había 1 millón 792,905 autos y para el 2021 ya suman 2 millones 587,209 que es una alza de 44 por ciento.

En tanto, hace 10 años, la población del estado era de 4 millones 653,458 personas y actualmente son 5 millones 969,564 personas lo que es una alza de 28 por ciento.

Esto es, hace una década había 39 autos por cada 100 habitantes y actualmente son 43 por cada 10 habitantes que es una alza de 10.2 por ciento.

Diversas voces han afirmado que en el actual sexenio no se avanzó en materia de mejoramiento del transporte público lo cual auspició, en gran medida, que los ciudadanos opten por comprar un auto aunque sea usado. Las cifras revelan que, efectivamente, en los últimos seis años el alza en la cantidad de autos fue marcada.

En el 2015 había 1 millón 834,070 vehículos y actualmente son 2 millones 587,204 lo que representa un incremento de 41 por ciento.

Al inicio del sexenio, la población era de 5 millones 119,504 y actualmente es de 5 millones 969, 564 que es un crecimiento de 16.6 por ciento.

Es decir, creció mucho más la cantidad de autos que la de población.

"Estamos hablando de más de 600,000 vehículos más en el transcurso de estos cinco años, sí es un aumento muy considerable de vehículos que están registrados en el estado", dijo el director del ICV, Rubén Zaragoza Buelna.

Mal transporte causa saturación de carros´: expertos en urbanismo

Especialistas en urbanismo aseguran que es evidente que conforme se ha expandido la ciudad y ha bajado la oferta de camiones, los regios se han visto en la necesidad de comprar un auto.

Al respecto, el experto en el tema, Gabriel Todd, dijo que el crecimiento del número de autos se da por factores como crecimiento poblacional, facilidad para comprarlos y hasta status social, pero en el caso de Nuevo León señaló que es evidente que el transporte público no ha mejorado.

"La gente vive lejos, no tienes un sistema colectivo eficiente, no tienes muchas opciones, entonces la gente empieza a optar por mucho taxi, por el otro la gente busca algún vehículo para suplir esa falta, creo que tiene mucho que ver con la pérdida de competitividad del sistema colectivo.

"El vehículo es un símbolo de status, la gente siempre asociará en que te vaya bien en la vida o en el trabajo con tener un auto, el tema de lo del Covid, por otra parte, tienes el tema de las distancias y mal sistema de transporte público", mencionó Todd.

En tanto, el también urbanista, Juan Ignacio Barragán, dijo que la ciudad se expandió a los lados y que ellos no fue acompañado coincidió que los largos recorridos es uno de los principales factores.

"El primer factor es el crecimiento horizontal de la ciudad, la ciudad ha crecido mucho hacía la periferia: Juárez, Cadereyta, Pesquería, Zuazua; todos estos lugares, como quedan muy lejos los fraccionamientos, la gente se tarda mucho en llegar a su trabajo.

"Entonces que hace la gente, pues comprar un coche, aunque sea un coche viejo, ese es un primer factor", mencionó Barragán.

En el actual sexenio, recordó Barragán, bajó la cantidad de camiones y no se mejoró el Metro.

"La escasez de unidades, la gente está desesperada, estás esperando la unidad por una hora u hora y media, más el tiempo que te tardas en llegar, entonces esa desesperación haga un esfuerzo y algunas veces pidiendo préstamo, para comprarse un auto.

"Los tiempos de traslado se han incrementado de una manera enorme, la gente hacía una hora a su trabajo, ahora hace dos horas o dos horas y media", agregó.

´Crecimiento de autos es optimista´: ICV

 

Rubén Zaragoza Buelna, director del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León aseguró que si hay más carros es porque se han facilitado los créditos y ha mejorado el ingreso de la población.

"Ese empuje que traemos da confianza para que también haya financiamientos, créditos para lo que viene siendo el mercado automotriz, de ahí que también no solo de vehículos nuevos, sino seminuevos", precisó.

Además agregó que la llegada de las plataformas digitales influyó para elevar el número de registros.

"También la parte de las plataformas digitales, de servicio de taxi, por lo mismo que es un área metropolitana grande, se vuelve atractiva para esas plataformas que tiene que ver como un servicio de taxi y que ya cualquiera desde un teléfono puede solicitar un servicio, hace que se vuelva un mercado natural muy importante", concretó.

Comentarios imagen
OpenA