icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Crea El Bronco sus 'partidas secretas' para opacar millones de pesos

Diciembre 04, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREYGobierno de NL reparte fondos discrecionales entre titulares de las principales secretarías
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Ahora la administración de Jaime Rodríguez Calderón encontró un "truco", para destinar "partidas secretas" a todo el gabinete estatal.

Tal práctica, a decir de expertos, implica un retroceso en transparencia y que incluso raya en la ilegalidad, y permite a cada secretaría disponer de cientos o hasta miles de millones de pesos para usarse en forma discrecional, pues no vienen etiquetados.

En 2016, el rubro de gastos a la oficina de cada secretario solía tener asignados montos menores, pero al pasar de los años fue creciendo hasta presupuestársele cantidades estratosféricas, generalmente de cientos de millones de pesos, como puede observarse en el Presupuesto 2020, aún por aprobarse.

El tema surge luego de que el pasado domingo, El Horizonte dio a conocer que tan sólo para la oficina del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, se piden $273 millones; a raíz de eso, el funcionario detalló las obras que hará con esos recursos.

Esta "moda" de las "partidas secretas" no tiene antecedentes en otros sexenios, pues según pudo revisar este medio, en los presupuestos de las épocas de Natividad González Parás o Rodrigo Medina, los montos asignados a cada secretaría venían ampliamente desglosados, sin existir un monto fuerte en el rubro de "oficina del titular".

Por ejemplo, en el presupuesto del próximo año, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Manuel González, tendrá un monto total de $1,662 millones de pesos, de los cuales $745 millones -casi la mitad- serán para la "oficina del secretario", sin etiqueta y disponibles para gastarse en "lo que sea".

Para este 2019, el presupuesto aprobado de dicha secretaría fue de $1,505 millones, de los cuales $670 fueron para la oficina de González; el año pasado, el presupuesto fue de $1,301 millones y para la oficina del titular se destinaron $313.

Expertos en finanzas públicas indicaron que no es normal que se armen así los presupuestos en las entidades, pues cada dependencia debe justificar su gasto, y agregaron que es "extraño" que el Congreso del estado haya aprobado este dinero en los años anteriores.

Todo tiene que justificarse

Sobre el caso de Vital, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia, expresó que el monto le parece exagerado por lo que analiza con los coordinadores la medida de etiquetar todos los recursos para que no se desvíen a gasto discrecional.

"Vamos a analizar cuál es la forma jurídicamente correcta para evitar montos injustificados o discrecionales, pero definitivamente la postura es que no vamos a permitir ejercicios irresponsables del gasto, ni en este ni en ningún rubro", señaló la diputada local independiente.

 



Comentarios imagen
OpenA