icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

CRE retrasa gasolina de calidad para NL y autoriza diésel con más azufre: Víctor Fuentes

Mayo 01, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY El Senador por Nuevo León, Víctor Fuentes denunció este viernes que la Comisión Reguladora de Energía extendió el plazo previsto para asegurar diésel ultra bajo de azufre hasta el 1 de enero del 2025
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Tras asegurar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tiene prisa en atender la demanda de Nuevo León de suministrar una gasolina de mejor calidad, el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes reveló que esta amplió el plazo para que Pemex provea de diésel ultra bajo en azufre a 11 corredores que se estableció el 31 de diciembre de 2018 y ahora lo pasó hasta el 1 de enero del 2025.

El legislador federal señaló que además el órgano de gobierno, dio una autorización temporal a Pemex para abastecer de diésel de 500 partes por millón (ppm) de azufre en cuatro ciudades del país, infringiendo lo que establece la NOM-016-CRE-2016 y la   NOM-044-SEMARNAT-2017 que regulan las emisiones del transporte pesado.

“Pemex debería garantizar la disponibilidad de diésel Ultra Bajo Azufre en 11 corredores desde el 31 de diciembre de 2018, pero ahora el plazo fue extendido por la CRE hasta el 1 de enero de 2025. El Gobierno Federal no sólo le apuesta a los hidrocarburos, sino a los peores”, expuso.

Fuentes precisó que fue el 29 de abril que a través de una sesión extraordinaria la CRE otorgó a Pemex la transformación industrial de diésel en Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, en donde el hidrocarburo contiene 15ppm de azufre con la norma y al modificarlo suma a la crisis de salud por el coronavirus.

“Estas zonas ya disponen de diésel de 15ppm de azufre, ultra bajo, por lo que no se explica por qué la CRE busca hacerle, literalmente, el trabajo sucio a PEMEX. Igual pasa con las termoeléctricas, las que deberían operar con gas natural en lugar de combustóleo o carbón”, dijo. “La mortalidad por COVID-19 aumenta un 8% por exposición a partículas PM2.5, pero aún así el Gobierno federal es fiel a su promesa de rescatar a la empresa estatal que ha reportado pérdidas económicas por 562 mil millones de pesos, equivalente al 2.3% del PIB nacional, tan solo en el primer trimestre del año”, continuó.

El senador recordó estas emisiones merman la salud de la población al causar afecciones en la función pulmonar, asma y bronquitis crónica, así como infecciones respiratorias y cáncer de pulmón, por lo que exigió que se garantice la distribución de gasolinas y diésel ultra bajo en azufre en todo el territorio nacional.

Comentarios imagen
OpenA