OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Sin posadas, ven 'triste navidad'; restricciones en NL golpearían a salones y restaurantes

Noviembre 18, 2020 / Andrea Rodríguez y Brenda Garza / MONTERREYLa decisión del Gobierno de NL impactaría a la industria restaurantera y los salones de fiestas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Ante la decisión del gobierno del estado de prohibir la realización de eventos tipo ´´posadas´´, representantes de la industria restaurantera y de los salones de fiestas lanzaron un llamado a las autoridades para encontrar el ´´cómo sí´´ poder realizar este tipo de reuniones.

Indicaron que estas celebraciones se pueden realizar respetando protocolos y medidas de prevención, en vez de cancelarlas por completo, ya que advirtieron que de lo contrario se estará dando otro duro golpe a un sector que ya está muy lastimado por la pandemia del Covid-19.

Ayer, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que la celebración de Navidad sí se podrá hacer en Nuevo León, pero aclaró que sólo será en familia, y conminó a no hacer los festejos que regularmente realizan las empresas.

Los establecimientos temen que con el anuncio caiga la afluencia y se cancelen los pocos eventos que ya estaban agendados.

Según el organismo Salones Unidos de Nuevo León, en la entidad hay 1,500 salones, que en diciembre realizan en promedio seis posadas con ganancias por cada una de $20,000 a $100,000 pesos.

Es decir, cada salón tiene ganancias de $120,000 a $600,000 pesos, las cuales dejarían de ingresar en momentos en que más lo necesitan.

"De plano sería un duro golpe, todas esas restricciones sí nos afectan, nos deberían de dar permiso de realizarlas", mencionó el vocero de la organización Gerardo Flores.

Al respecto, el representante de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moeller, señaló que esta temporada es la mejor para la industria y que impedir la realización de posadas representaría el "tiro de gracia" para el 20% de los restaurantes que sobreviven.

De los 21,000 que existían antes de la pandemia, señaló, el 30%, que son más de 6,000, ya cerraron.

´´Es la mejor temporada del año, que es del 15 de noviembre al 18 o 20 de diciembre. Es totalmente absurdo el que te digan que no va haber posadas´´, mencionó Moeller.

La industria de restaurantes y entretenimiento es la que ha sido más afectada con las medidas de la pandemia.

Se puede trabajar cumpliendo medidas, afirman

Ante las pérdidas y el golpe que pudiera dejarle la cancelación de las posadas, los representantes de salones y restaurantes mencionaron que hay formas para poder llevarlas a cabo.

Gerardo Flores, representante de los salones, y Jorge Moeller, de los restaurantes, señalaron que lo eventos decembrinos se pueden realizar cumpliendo los protocolos y el aforo que tienen permitidos, por lo que siguiendo las reglas no habría problema y se evitaría otra afectación económica.

´´Si yo tengo un restaurante donde mi aforo normal es de 200 personas y con el 30% lo tengo a 60 personas, claro que puedo hacer una posada con 60 personas, no estoy fallando a los protocolos´´, explicó Moeller.

Agregó que los restaurantes cumpliendo los protocolos no tienen porqué tener ningún problema porque hagan una posada.

´´Estamos trabajando únicamente para sacar los gastos fijos y de insumos y algo de los sueldos, ahorita los restaurantes están quebrando a un nivel exagerado... si esto sigue así tiende a afectarse toda una industria que es el restaurante", destacó el representante de los restauranteros.

Por su parte, Flores expresó que de concretarse la prohibición tendrían que despedir personal, en una situación en la que la economía apenas trata de levantarse.

´´Sí afecta a la economía, esperemos que esa prohibición no se dé porque todos los salones estamos con las debidas medidas que nos ha estado poniendo la Secretaría de Salud´´, destacó.

En Nuevo León las medidas de apertura han estado cambiando conforme a la cifra de contagios.

Aunque se han abierto comercios y restaurantes, éstos no logran recuperarse en gastos debido a cierres temprano, cómo ellos mismos han explicado.

Sin posadas, negocios sufrirán; advierten comercios duro golpe

La prohibición de posadas navideñas anunciada por el gobierno de Nuevo León podría traer un duro golpe a los comercios y restaurantes locales, que resentirán una caída de hasta 25% en sus ventas.

De acuerdo con un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la derrama económica que dejará de percibir el mercado por la no celebración de esta tradición se estima en un 25% adicional con respecto a los precios del año pasado.

Como referencia, la Anpec dijo que el año pasado un paquete de comida para llevar para realizar la posada en casa para 15 personas costaba alrededor de $6,000 pesos.

"Esta es la alternativa que se buscará comerciar en las actuales condiciones de la pandemia, y en este 2020 costará $7,500 pesos, aproximadamente", señaló Cuauhtémoc Rivera, dirigente de Anpec.

En entrevista para El Horizonte, mencionó que la pandemia prácticamente ha cancelado la vida social del país y casi en la totalidad de las 26 metrópolis "los servicios de restaurante y restaurante-bar están restringidos por no ser esenciales y volverse foco de propagación".

Entre algunos datos, Anpec detalló que el año pasado fueron variados los productos y gastos que los consumidores hicieron para celebrar sus fiestas decembrinas y posadas.

Considerando un paquete de alimentos o cena para 15 personas en casa, se incluyen 1 kilo de pierna de cerdo, con un precio de $984 pesos; 2 kilos de pasta, equivalente a $216 pesos; y otros alimentos como ensalada, puré pavo, relleno y hasta pasteles, refrescos y otras bebidas.

'Triste Navidad': Las ventas caerían hasta 80%

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, Jorge Moeller, estimó que las posadas representan el 80% de sus ventas de la temporada decembrina, por lo que eso sería lo que se estaría dejando de percibir en caso de que estas reuniones sean canceladas.

Dijo que es lamentable que el gobierno no haya sido claro al señalar que se cancelen sólo las posadas masivas, pero no las familiares o de grupos pequeños.

Además, lamentó que pese a que ya se veía venir una escasez de camas, la autoridad estatal no haya robustecido su infraestructura hospitalaria para atender la oleada de contagios que se visualizaba de tiempo atrás.

"Queremos hacerle un llamado a la ciudadanía a que se cuide y nos cuide; hay que habilitar un hospital de emergencia para que no nos pase lo que está apunto de pasarnos. No ha habido acción, ya era para que el gobierno tuviera mínimo unas 2,500 camas disponibles´´, detalló Moeller.

Por restricciones, podrían morir... ¡10,000 restaurantes!

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León se mostró preocupada ante un posible rebrote de Covid-19 hacia el arranque de 2021.

Un escenario de rebrote propiciará el cierre de 10,000 negocios y la pérdida de poco más de 120,000 empleos.

A la fecha, en la entidad ya han cerrado 6,000 establecimientos, de un total de 21,000 que había en el inicio de este año, reveló Jorge Moeller, presidente de dicho organismo.

"Habrá 10,000 restaurantes muertos y será el 50% de los que hay en el estado. No creo que lo que ahorita está pasando sea un rebrote, aún estamos en la curva y el rebote vendrá en diciembre, enero, febrero.

´´Ahí nos vamos a ver apretados y si ahorita tenemos cerrados 6,000 restaurantes, esto puede llegar a 10,000 restaurantes, se va a desaparecer la mitad de todo un sector", aseveró Moeller.

Comentarios imagen
OpenA