OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ataque de virus retrocede en agosto; caen contagios hasta 50% en NL. Entra para ver el panorama completo

Agosto 26, 2020 / R. Tovar / E. Cruz / A. Navarro / MONTERREY Cifras suman argumentos para pensar en una 'reapertura responsable'
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Agosto, sin duda, tiene ‘‘otra cara’’ frente al Covid-19, pues a diferencia de julio este mes tiene un comportamiento a la baja en los contagios de la entidad.

Las cifras confirman que en NL hay una clara disminución en los casos diarios, que llega a ser de hasta 50 por ciento.

Esa caída se da, según números de la Secretaría de Salud estatal, entre el pico más alto de julio (día 19), con 827 casos, y el más bajo de agosto (día 2), con 422 contagios.

También, al comparar el mayor pico de julio con el promedio diario de agosto (primeras tres semanas), se obtiene una reducción de 30% en el número de contagios diarios.

Además, si se compara el promedio diario de la peor semana de contagios de julio (del día 23 al 29), que fue de 753 casos, con el mes de agosto, que promedió 579 casos diarios, la caída es de 23 por ciento.

Y más aún: el promedio diario de agosto es 17% menor al promedio diario de las últimas dos semanas de julio, que fue de 701 casos diarios.

El pasado 4 de agosto, la vocera de la Secretaría de Salud, Amalia Becerra, dijo que ya se visualizaba la “meseta” de los contagios y que en la siguiente semana, la cual ya transcurrió, se confirmaría el aplanamiento de la curva.

El Horizonte dio a conocer el 10 de agosto que en la primera semana del mes los contagios bajaron 23% respecto a la semana más crítica de julio.

Al día siguiente, el secretario de Salud, Manuel de la O, confirmó esa tendencia.

Van menos al hospital; también bajan los internados

En las últimas tres semanas también ha bajado el número de hospitalizaciones por Covid-19, según los reportes de salud estatal.

El reporte máximo de este indicador fue el 2 de agosto, con 1,517 camas, lo cual representó el 70% de las 2,156 camas disponibles en NL.

No obstante, hasta el lunes pasado había 1,374 hospitalizados, que significa una ocupación de 64%, equivalente a una reducción de casi 10% respecto al pico del 2 de agosto.

Ayer, este número presentó una nueva disminución, y la cifra más baja que se ha registrado en un mes, con sólo 1,362 hospitalizados.

Piden pensar en 'reapertura responsable' de economía

El neumólogo Rodolfo Posadas Valay dijo a El Horizonte que la reducción en casos se debe al transcurso natural de la pandemia, pero también a que la población tiene más conocimiento de cómo cuidarse.

Y abundó que, incluso, estos números a la baja pueden verse como un indicador de que se puede dar un avance en la reapertura económica, tomando medidas de prevención e higiene.

“Se deben de equilibrar las cosas en esta etapa para que no haya más riesgo y, de todas maneras, sí haya una reactivación económica de una manera escalonada, de una manera inteligente y como se ha hecho en diferentes partes del mundo”, remarcó.

El especialista indicó que al virus no se le debe tomar como una sentencia de muerte, ya que el miedo paraliza y eso puede desembocar en más problemas.

“Hay una idea en el colectivo de que eso (Covid) equivale a una sentencia de muerte y no lo es. El miedo paraliza’’, afirmó.

Piden reapertura: 'No podemos continuar sin ir a trabajar'

Han pasado cinco meses desde que trabajadores de la industria del entretenimiento no han podido regresar a sus actividades económicas... ¡y afirman ya no poder más con esta situación!

Félix Coronado, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de Diversiones en Nuevo León, dijo que ya se encuentran listos para trabajar, pero debido a que el gobierno del estado no ha dado una solución, advirtió que pronto podría colapsar la economía de estos giros.

“La verdad es que ya no se puede estirar más la liga, esta liga se va a reventar y puede haber un problema”, advirtió.

Informó que la problemática que viven actualmente es grave, pues en total 100,000 trabajadores que representan 40 giros de la industria del entretenimiento viven en incertidumbre.

Por su parte, Daniel López, presidente de la Asociación de Gimnasios, adelantó que, de no llegar a una solución, pedirán una indemnización al gobierno estatal, la cual será presentada ante el Congreso.

Norberto Onofre Ayala, representante de circos, dijo que en NL son 70 empresas las afectadas por los cierres.

Retrocede el Covid-19 en el mundo

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la pandemia de Covid-19 mostró un retroceso en la semana que terminó el pasado domingo, y fue el continente  americano el que registró la mayor caída, comparado con la semana anterior.

Cifras del organismo señalaron que América fue la región con la disminución más grande en casos nuevos, con -11%, seguida de África, con -8% por ciento.

La OMS detalló que los nuevos casos de la enfermedad, provocada por el virus SARS-CoV-2, reportados entre el 16 y 23 de agosto, llegaron a 1 millón 742,152, lo que representó una caída de 5% comparado con la semana previa.

De las seis regiones en las que el organismo divide al mundo, sólo la zona del sudeste asiático y el este del Mediterráneo reportaron un incremento semanal en los casos confirmados.

Fallecidos, también a la baja

En el renglón de las muertes en el mundo, entre el 16 y el 23 de agosto la OMS contabilizó 39,240 muertes, 12% menos que en la semana anterior.

El continente americano también lideró esa estadística, al reportar 24,650 decesos, 17% menos.

No obstante, América es la zona que más fallecimientos reportó, con cerca del 63% del total registrado por la OMS.

Conforme han pasado las semanas, la curva de contagios y muertes por Covid-19 comienza a ir en picada.

Sin embargo, autoridades sanitarias de todo el mundo mantienen medidas para evitar rebrotes.

Casos de reinfección, muy raros

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los informes que ha recibido hasta el momento sobre personas que se han reinfectado con el coronavirus son muy raros.

‘‘Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez’’, explicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Enfatizó que, en cualquier caso, las posibles reinfecciones de las que se habla ‘‘representan una cifra muy, pero muy baja’’. Conforme avanzan los meses, infectólogos conocen más del virus.

Acuerda México colaborar en vacunas con Italia y Rusia

El gobierno de México acordó ayer con Italia participar en el desarrollo de una vacuna para combatir el Covid-19, además del convenio con Rusia y el apoyo a instancias mexicanas para el mismo propósito, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa confirmó que el acuerdo con Italia se alcanzó desde el pasado lunes.

“Ayer nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” escogió a nuestro país para que participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAD-COV2”, explicó Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró el acuerdo alcanzado con Rusia para participar también en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Vacuna de AstraZeneca, lista este año

Si se recopilan datos favorables suficientes, la posible vacuna contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría presentarse a los reguladores en este 2020, adelantó Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford.

Pollard dijo que si los casos se acumulaban rápidamente en los ensayos clínicos, los científicos podrían obtener suficientes datos para presentárselos a los reguladores antes de que finalice el año.

El gigante farmacéutico AstraZeneca participa con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus, que parece segura y genera anticuerpos, según los hallazgos de las primeras pruebas divulgadas el pasado julio.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos de Oxford, 1,077 voluntarios mostraron que una inyección los llevaba a producir anticuerpos y células blancas que pueden combatir el virus.

Actualmente, esa posible vacuna está en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de recibir su aprobación de las autoridades reguladoras.

El ensayo llegó a los titulares a principios de esta semana, cuando el Financial Times informó que la administración Trump consideraba la posibilidad de acelerar la vacuna para su uso en EUA.

Comentarios imagen
OpenA