icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Por fin: Caen muertes por Covid en NL; prevén mes 'muy bajo'

Septiembre 15, 2020 / Rosalinda Tovar y Andrea Rodríguez / MONTERREYEntre domingo y lunes, registra estado las dos cifras más bajas de víctimas durante septiembre
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Nuevo León registró ayer 41 fallecimientos con Covid, algo que para las autoridades es una cifra alentadora, pues se trata de la segunda más baja en lo que va del mes.

El total de casos diarios fue aún menor el pasado domingo, cuando se reportaron 39 muertes, números que no se presentaron en agosto.

Con estas cifras, según el titular de salud estatal, Manuel de la O, parece por fin iniciarse una tendencia a la baja en las muertes asociadas al virus.

De la O Cavazos manifestó que el comportamiento que se ha reportado en el mundo es que después de que bajan los casos comienzan a disminuir las muertes, fase en la que se encontraría ya Nuevo León.

Además, consideró que al final de septiembre se verá ya una marcada tendencia a la baja.

"Primero disminuyen los contagios, después las hospitalizaciones, los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, ventilados que están conectados a un respirador y posteriormente disminuyen los decesos.

"Tenemos fe que para antes que finalice el mes los decesos van a disminuir de forma importante", sostuvo el funcionario estatal.

Agregó que lo que ocurre es que los pacientes llegan en una etapa avanzada de la enfermedad a los hospitales, ya cuando presentan mucha dificultad respiratoria e incluso con afectaciones en otros órganos, por lo que exhortó a la población a atenderse oportunamente.

La cifra más alta de muertes vinculadas con la enfermedad en la entidad se alcanzó el pasado 28 de agosto, cuando se anunció que hubo 58 fallecimientos.

En el caso de los decesos que se reportaron ayer, 11 no tenían antecedentes previos, pero el resto, 19 hombres y 11 mujeres, contaban con padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad, asma, temas cardíacos e insuficiencia renal crónica.

Buenas noticias: Hay más señales de mejoría

En la rueda de salud realizada ayer, se notificó que NL tuvo 22 internados menos que el día anterior, al pasar de 1,116 a 1,094 pacientes ingresados en hospitales de atención al Covid.

Además, también se redujo el número de las personas que se encontraban bajo ventilación mecánica. Dicha cifra pasó de 249 el domingo a 234 ayer.

Y si bien se registraron 529 contagios más, para sumarse a la incidencia acumulada de 57,551 casos positivos en la entidad, de estos ya se recuperaron 48,481; es decir, un 84 por ciento.

En contraste, sólo 5,962 pacientes están activos.

´Inmunidad de rebaño´ está cerca, insisten; Escobedo es muestra

Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario mostró que Nuevo León estaría ´´cerca´´ de alcanzar la ´´inmunidad de rebaño´´, pues una gran parte de la población ya se habría contagiado de Covid y generado anticuerpos.

La investigación, que se realizó en conjunto con el gobierno del municipio de Escobedo, determinó que al menos una cuarta parte de la población ya contrajo y superó el virus sin mayor problema.

´´Hay una inmunidad de rebaño que está en desarrollo en la población. En conclusión, podemos decir que un poco más de la cuarta parte de la población de Escobedo muestreada ya tiene anticuerpos. Se debe continuar este monitoreo serológico secuenciado para determinar la velocidad de seroconversión´´, indicó el jefe de Infectología y Epidemiología del hospital, Adrián Camacho.

Si bien el estudio Prevalencia de Anticuerpos contra SARS-CoV-2 en el Municipio de Escobedo sólo aplicó pruebas serológicas a 2,402 personas de ese municipio, la muestra podría retratar lo que sucede en el resto del estado.

El análisis arrojó que el 26.8% de la muestra de pacientes resultó positivo, de los cuales el 20.6% no habían sido diagnosticados hasta ese momento debido a que no presentaban síntomas mayores.

´´Como autoridad, es muy importante la información, porque sobre eso podemos, incluso, tomar decisiones de reactivación económica. Es un estudio que nos da información para tomar direcciones y decisiones´´, dijo la edil escobedense, Clara Luz Flores.

Comentarios imagen
OpenA