icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Control Sanitario de NL en manos de mercadóloga

Septiembre 12, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Dolores Elisa Martínez Tamez entra a ocupar cargo que deja Roberto Rodríguez, primo del ‘Bronco’
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ahora el gobierno de Nuevo León se envuelve de nuevo en una polémica, no sólo coloca a “compadres” en cargos públicos, sino también a personal que no cumple con el perfil requerido.

A pesar de estar al frente de una institución de salud, Dolores Elisa Martínez Tamez, quien ostenta el puesto de la Dirección de Control Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, no cuenta con ninguna preparación en este ramo, como lo marca la ley.

El Horizonte detectó que Martínez Tamez cuenta con un título profesional en mercadotecnia, el cual apenas le fue expedido el año pasado por una universidad poco conocida.

Según el portal de transparencia del gobierno del estado, esta dependencia “se encarga de la vigilancia sanitaria de calidad de establecimientos, productos y servicios, que permitan prevenir daños en la salud de la población”, por lo cual es necesario tener preparación profesional en el ramo.

En el mismo portal, Martínez Tamez aparece todavía como jefa de la Oficina de Regulación Sanitaria número 4, con un sueldo mensual de $39,909 pesos, pues ese cargo ocupaba anteriormente; sin embargo, al marcar a la Dirección de Control Sanitario de la Secretaría de Salud, su asistente confirmó que sí es la titular, pero dijo que en ese momento no se encontraba para atender la llamada.

Actualmente, la funcionaria firma sus correos y documentos como directora de Control y Enlace Federal Sanitario, aunque en la misma página del estado aún aparece como director del área, Roberto Rodríguez Bernal, el cual dejó el cargo luego de que El Horizonte dio a conocer el 1 de marzo de 2017 que es primo del mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

Una fuente de la Secretaría de Salud del estado le dijo a El Horizonte que por no tener el título requerido, la funcionaria caería en responsabilidades administrativas y que sus acciones carecerían de valor legal.

“Las decisiones que Dolores Elisa tomó, toma, y continuará tomando, pueden repercutir directa o indirectamente sobre la política de atención médica en cualquiera de los municipios del estado; esto último, ya sea por consigna o instrucción directa de su jefe, el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, quien al parecer no tiene la responsabilidad y mesura de contratar personal altamente capacitado para posiciones de tal naturaleza”, indicó la fuente.

Aunque en la Ley General de Salud no se precisa si para este puesto se requiere conocimientos en salud, en el título 4 Capítulo I de los Profesionales, Técnicos y Auxiliares en ningún momento hace referencia a otras carreras que no sean afines al ramo de salud.

La dirección que ostenta Martínez Tamez se encarga de la vigilancia sanitaria de calidad en establecimientos, productos y servicios, que permita prevenir daños a la salud de la población.

Comentarios imagen
OpenA