icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Contaminación se duplica ¡en la cuarentena!; miércoles 'gris' en la metrópoli

Mayo 21, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Ayer, sólo dos estaciones marcaban ‘buena calidad de aire’ y en los últimos 30 días hubo altos niveles de contaminación, con todo y que la circulación vehicular se redujo 80%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- La zona metropolitana de Monterrey ha vivido días de encierro, poca actividad industrial y comercial, baja de 80% en el tráfico vehicular... pero la contaminación prácticamente ¡se ha duplicado en algunas zonas!

Tan sólo durante la tarde de ayer, contaminantes como las partículas menores a 10 micras fueron las que mostraron niveles más elevados y de 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental sólo dos indicaban ‘‘buena calidad del aire’’.

Pero este fenómeno no sólo fue de ayer: las cifras del Índice de Aire y Salud (IAS)  muestran que en el primer mes de la cuarentena (del 16 de marzo al 16 de abril), la contaminación se duplicó en algunas zonas de la metrópoli, respecto a los 30 días previos.

Durante ese periodo, las mediciones de la estación de Apodaca fueron las que más se dispararon, con 110% y el contaminante que tuvo ese incremento fueron las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).

Estos datos abonarían en favor de los alegatos de que es la industria, antes que los autos, la principal fuente de contaminación en Nuevo León, pues el tráfico se ha reducido hasta en un 80 por ciento.

Además, según investigaciones del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), la concentración de partículas PM 2.5 no es la única que muestra tendencia a la alza en estas épocas de contingencia. Contaminantes peligrosos como bióxido de azufre (SO2) se dispararon hasta 30%, durante el primer mes de cuarentena, en comparación a los 30 días anteriores.

El mismo portal del Índice de Aire y Salud (IAS) del gobierno del estado indicó que en las actuales condiciones de contaminación en esta ciudad, el riesgo para la salud es “alto”, por lo cual pidió a la población evitar las actividades físicas.

Detalló que las concentraciones de partículas nocivas pueden aumentar el riesgo de muertes prematuras y a desarrollar padecimientos como “disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas e incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles’’. 

“Hay disminución en la tolerancia a la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”, señaló el estado en el portal del IAS.

 

 

Comentarios imagen
OpenA