icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Línea 3 de Metrorrey es la más tardada del país; la obra tomará en total más de siete años

Septiembre 15, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYProyecto tomará casi cuatro veces más tiempo de construcción que ¡la Macroplaza!
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Una obra que se supone daría rapidez al desplazamiento de usuarios, hoy es emblemática por batir el récord, pero por el "paso lento" para entrar en funciones.

La Línea 3 del Metro cumplirá siete años de construcción, y supera a otras obras similares a nivel nacional, pues el tren ligero de Guadalajara, que es tres veces más largo y también tres veces más costoso, se edificó en sólo seis años.

Incluso, la Línea 3 de Nuevo León ya triplicó el tiempo que tardó en construirse la emblemática Macroplaza de Monterrey, cuya extensión es de 40 hectáreas y tomó 2 años en completarse.

Para colmo, su costo se ha duplicado por el retraso, ya que inicialmente se erogarían $5,700 millones para completarla, y hasta el momento se han gastado $10,000 millones, faltando aún los vagones, el equipamiento de las estaciones y el sistema de peaje, entre otros, cuyo costo podría ser de $1,142 millones para un total de $11,142 millones de pesos.

La presente obra de Metrorrey empezó a construirse el 1 de octubre del 2013 y se proyectaba terminar en agosto del 2015; sin embargo, durante la gestión de Jaime Rodríguez sufrió numerosos retrasos por falta de recursos y también por falta de gestión estatal, y todavía el pasado jueves 3 de septiembre, el gobernador dijo que empezará a funcionar hasta febrero del 2021.

Con esto, y siempre y cuando no se retrase más, la obra acumulará cerca de ocho años en ejecución, lo cual es superior al polémico Tren Ligero de Guadalajara y también a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que tardaron 6 y 4 años, respectivamente, para ser construidas.

El pasado sábado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron el Tren Ligero que empezó a construirse el 7 de agosto del 2014 y que se contemplaba terminar en 2016. Sin embargo, apenas empezó a funcionar este fin de semana por diferentes problemáticas.

En tanto, la Línea 12 del Metro, de la Ciudad de México, empezó a edificarse en el año 2008 y se contemplaba acabarla en el 2011, pero arrancó hasta el 2012. Es decir, tardó cuatro años.

El urbanista y expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Raúl Salinas, señaló que la Línea 3 se fue retrasando porque posiblemente no se le dio el suficiente seguimiento al concluir el sexenio pasado y el actual que encabeza Jaime Rodríguez.

"En la Línea 3 del Metro no hubo una definición de darle seguimiento con la nueva administración estatal, cuando entró Jaime Rodríguez al gobierno de Nuevo León, y por eso se lo llevaron despacio", concretó.

Ni con la Macro se tardaron tanto

Una de las obras más grandes que se han construido en la historia contemporánea de Monterrey es la Macroplaza.

Este espacio se edificó en dos años que son casi cuatro veces mes que lo que lleva la Línea 3 del Metro.

A pesar de que implicó reubicar a 300 familias y 310 negocios así como demoler 427 construcciones de 31 manzanas, quedó lista en dos años.

Es la más chica y la más tardada

La Línea 3 del Metro es mucho más chica que los proyectos de Guadalajara y la Ciudad de México y aún así se ha tardado más.

Esta mide 7.5 kilómetros mientras que el tren ligero tapatío 21.5 kilómetros y la Línea 12 de la Ciudad de México, 24.3 kilómetros.

La Línea 3 tendrá apenas ocho estaciones, el tren ligero, 18 y la del metro capitalino, 20 estaciones.

Comentarios imagen
OpenA