OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Conmemora Monterrey día de muertos

Octubre 26, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY El Museo Metropolitano de Monterrey rindió tributo a Pepe Charango, Rubén González, Martha Sada y Celso Piña
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El museo Metropolitano de Monterrey presentó la exposición de dos altares de muertos en el marco de esta fecha conmemorativa para el país.

En el se honran a cuatro personajes del medio artistico y cultural de la localidad, como Pepe Charango, maestro investigador de la música norestense; Rubén González, maestro de dramaturgo y director de teatro; Martha Sada, promotora cultural, actriz y bailarina de flamenco; además de Celso Piña, cantante regiomanto icono de la música colombiana.

Para inaugurar dicha exposición se realizaron actividades artísticas y una fiesta, asimismo en el patio central se expone uno de los altares diseñado por más de 100 alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

La participación de los familiares y amigos en las diferentes muestras artísticas convirtió la ceremonia de inauguración en mágica y emotiva; por ejemplo la actuación del ballet de flamenco,  del “Grupo Sevilla”, con la actuación de Araceli Rodríguez Sada, (Hija de Martha Sada) y Claudia Villarreal, Sabas Santos y Teresa Gómez. (amigos) provocó la algarabía de los asistentes.

Otra de las actuaciones espectaculares fue la de Jhonivan Sáenz, acordeonista y Carlos de la Garza en percusiones en honor al “Rebelde del Acordeón” y ahí estuvieron ovacionando familiares del cantante como Verónica Piña. De igual forma la intervención musical para recordar a “Pepe Charango y Rubén González, director teatral y dramaturgo.

El segundo altar se ncuentra ubicado en las arcadas posteriores del Museo, frente ala Plaza Hidalgo, denominado “Nuestro Altar“, donde los ciudadanos pueden acudir a dejar fotografías de sus seres queridos que ya fallecieron.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Social de Monterrey, Rafael Ramos de la Garza;  de la directora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, Verónica Delgado; y el director de Cultura municipal, Luis Nevárez.

“Es una premisa de este gobierno encabezado por el licenciado Adrián de la Garza, suscitar eventos de convivencia familiar que promuevan nuestras tradiciones y costumbres, pues si bien es cierto que la celebración del día de muertos está mucho más marcada en el Sur y centro del país, es importante retomar y rescatar esta tradición donde las familias se reúnen para recordar recordar al ser querido que se nos adelantó en el camino”, dijo Ramos.

En tanto, la directora de la Facultad de Artes visuales Verónica Lizett Delgaldo Cantú, agradecio el apoyo del municipio para que los estudiantes desarrollen su creatividad mediante estas actividades.

“Me siento muy orgullosa porque no solamente están plasmadas las artes visuales sino que también están participando muchos alumnos de la escuela de teatro, de música pero en otro tipo de artes, en la parte musical, de animación, de teatro y poesía, lo cual muestra el desarrollo integral de los alumnos y la pasión con que desempeñan en el arte, lo que es para nosotros un orgullo como facultad y como Universidad”, dijo la catedrática.


Comentarios imagen
OpenA