icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Aún los regios son los más 'chocones' del país; Entra para ver el ranking

Septiembre 16, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYCon 76,930 percances en 2019, el estado tuvo una incidencia casi tres veces mayor a la del segundo lugar nacional
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Los nuevoleoneses se mantienen como los ´´mejores del país´´... pero para chocar, de acuerdo con las cifras más recientes reveladas por el Inegi.

Y aunque es cierto que la incidencia total se redujo en relación al análisis previo, la diferencia respecto al segundo lugar nacional es abismal.

En 2019 se registraron 76,930 accidentes, que son 5% menos que los 80,813 de 2018.

Con relación al total de percances del año pasado, en segundo lugar está Chihuahua con 28,169 accidentes; es decir, casi tres veces menos que los que contabilizó Nuevo León.

Y las cifras son más dramáticas aún si se compara al primero con el último lugar, que es Nayarit,  pues los 1,371 incidentes de los nayaritas son apenas un 1.8% de los que tuvieron que ver con conductores regios.

En relación con la CDMX, también se observa gran distancia, pese a que la capital del país tiene 5.5 millones de vehículos y Nuevo León apenas 2.3 millones. La capital registró 10,673 accidentes, que son sólo el 13.9% de los ocurridos en vías nuevoleonesas.

Los datos los dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del reporte anual Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, el cual se publicó a principios de julio pasado.

El reporte indica que el año pasado en todo el país se registraron 362,586 accidentes, de los cuales el 21% son de NL.

La directora del Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Luisa Peresbarbosa, dijo que la situación tiene que ver con la mala infraestructura y, principalmente, con una falta de cultura vial.

"Lo que a veces sucede es que los incidentes ocurren en el mismo lugar; en muchas ocasiones es el diseño de la vía el que ocasiona estos incidentes, sumado a que no tenemos una educación formal de educación vial.

"Las autoridades son laxas al aplicar los reglamentos de tránsito; el gobierno del estado ha dejado prácticamente esta responsabilidad a los municipios´´, dijo.

Alta cifra de fallecidos y lesionados; estamos en la 'lista negra'

Y como si no bastara con ser los más ´´chocones´´, según el reporte anual  Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, Nuevo León también se encuentra en el "top ten" de los muertos y lesionados.

De las 4,125 personas que fallecieron en todo el país en siniestros viales el año pasado, 219 fueron de Nuevo León, que equivalen al 5 por ciento.

En ese rubro también hubo disminución, pues en 2018 se registraron 249 muertes, lo que significa una baja de 12% durante el año pasado.

Sin embargo, con esa cifra el estado se colocó en sexto lugar; en primero está Jalisco, con 326 decesos; es decir, supera a la entidad con un 49% más.

En el caso de las personas lesionadas, en 2019 se registraron 91,713 en todo México, de las cuales 5,903 fueron de Nuevo León, con lo cual el estado se ubicó en el cuarto sitio.

Esto significa que de este total de heridos reportado en el país a causa de accidentes viales, el 6.4% ocurrieron en la entidad.

También en este renglón hubo una baja respecto a 2018, ya que ese año se contabilizaron 6,379 lesionados, que son 8% más que las de 2019.

Chihuahua ocupó el primer sitio, con 8,627 lesionados; Guanajuato el segundo lugar, con 6,605; Sinaloa se posicionó en el tercer lugar, con 6,204.

"La preocupación y la razón por la que Movac sigue trabajando es justamente porque estas estadísticas no bajan, seguimos siendo de los primeros lugares en accidentes de tránsito y lo alarmante es la cantidad de personas que fallecen por esta causa", expuso Luisa Peresbarbosa , integrante de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

"Es una responsabilidad de todos, personas están perdiendo la vida por la manera en como nos comportamos en el espacio público, en la calle", alertó.

Agregó que para ello se formó el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, con el fin de detectar y georreferenciar los accidentes; para generar las políticas públicas.

Por ello, manifestó que se debe trabajar en inversión, que las autoridades se comprometan a resolver el problema con programas formales de educación vial y equipar a los elementos de tránsito.

Conductores, los mayores responsables; poca educación vial

En el reporte, el Inegi detecta que en el caso de Nuevo León, de los 76,930 incidentes reportados, en 68,815 accidentes el principal causante fue el conductor, equivalentes al 89% del total.

En 5,803 casos, que son el 7.5%, la causa fue la mala condición del camino.

El resto se divide en otros factores, ya que no se desglosa, por lo que el tercer lugar lo ocupan otras causas, con 1,595, que representa el 2% del total.

Mientras, en el cuarto lugar de las razones por las que se produjeron los percances se encuentran las fallas relacionadas con el vehículo, con 476 incidentes, que son menos del 1 por ciento.

En tanto que sólo en el 0.31% la responsabilidad del accidente se achacó a los peatones o al pasajero.

Además, el 73% de los incidentes viales fueron por choques con otro vehículo; es decir, 55,974, que esto bien pudiera reafirmar que los regiomontanos no guardan la distancia de un auto a otro.

En segundo lugar se ubica los impactos contra objetos fijos, con un 15%, o sea 11,852 percances, y en un 5% las colisiones fueron contra motocicletas, 3,513 casos.

Comentarios imagen
OpenA