OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Reciclaje en Monterrey: cuáles son los residuos orgánicos, inorgánicos y reciclables

Septiembre 22, 2020 / Emily Torres / MONTERREY El nuevo Reglamento de Limpia en Monterrey pide a los ciudadanos reciclar y separar la basura antes de su recolección; ¿sabes cómo hacerlo?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Los ciudadanos de Monterrey deberán separar la basura en orgánica, inorgánica y reciclable.

Hace algunas semanas, el municipio de Monterrey aprobó el nuevo Reglamento de Limpia con el que se obliga a los ciudadanos a separar la basura en orgánica, inorgánica y reciclable.

Aunque en un principio se dio a conocer que los habitantes que incumplieran con la normativa serían multados por hasta ocho mil pesos, este miércoles las autoridades rectificaron que no se sancionará por no separar la basura. 

La modificación al Reglamento de Limpia tiene como finalidad que los habitantes de la capital de Nuevo León se acostumbren poco a poco a separar la basura para aprovecharla de otras formas, además de fomentar el hábito del reciclaje. 

¿Por qué reciclar y separar la basura?

Aunque el reciclaje es una práctica implementada en los países más desarrollados como Japón, Alemania y el resto de la Unión Europea, en América Latina aún queda mucho por aprender de esta acción que ayuda a preservar el medio ambiente.

De acuerdo al portal de la organización Greenpeace, a lo largo de la historia del planeta se ha reciclado menos del 10 por ciento del plástico que se produce a nivel mundial. 

Pese a que el reciclaje es visto como un negocio redondo para las empresas, es un paso enorme para combatir la emergencia plástica que actualmente se vive, ya que se estima que hasta 12.7 millones de toneladas de este material ingresan al océano cada año.

¿Cómo separar la basura orgánica de la inorgánica?

Residuos orgánicos

Son todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Por ejemplo, hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar. 

Residuos inorgánicos

Son todos los desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural. Por ejemplo, el plástico, las telas sintéticas, el papel, las pilas, el vidrio y el metal. 

¿Qué puedo reciclar?

La mayoría de los residuos inorgánicos son reciclables, como: 

  • Papel (revistas, sobres y periódicos).
  • Cartón (cajas, envases de tetrapack).
  • Plásticos (botellas y tapitas).
  • Metal (latas de aluminio y llaves). 
  • Vidrio (frascos y botellas de refrescos que no estén quebrados).

Consejos

Para empezar a reciclar y separar la basura, primero hay que contar con al menos tres recipientes donde colocar cada tipo de residuo, procurando que los botes contengan tapa para evitar el mal olor en la casa. 

Los recipientes deberán colocarse en la banqueta únicamente durante el día que se preste el servicio de recolección de basura. 



Comentarios imagen
OpenA