OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

ESPECIAL | Acusan a colegios de ‘insensibles y egoístas’: Aumentan costos pese a pandemia

Noviembre 16, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Padres de familia acusan que colegios privados mantienen una postura “insensible y egoísta” en la actual crisis derivada de la pandemia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Imagen de Wokandapix en Pixabay

El descontento de los padres de familia por el alza en las colegiaturas se generaliza... y es que parece que los colegios no sienten empatía alguna ante la crisis económica que se está viviendo.

Padres de familia han acusado que colegios privados mantienen una postura “egoísta” en la que no piensan en las familias a la hora de los cobros.

De acuerdo con papás y agrupaciones sociales en la entidad, colegios están solicitando el pago de las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 con un alza de 5 por ciento.

Ahora que todo el ciclo escolar se planea en línea, los papás esperaban que no existiera un aumento y que incluso hubiera un descuento.

Colegios como el Irlandés, CECVAC International School e Himalaya, asentados en San Pedro, son algunos de los que incrementaron su colegiatura para el ciclo venidero.

Según un documento, que papás compartieron con El Horizonte, para el siguiente ciclo las inscripciones de preescolar pasarán de $35,500 a $37,280; las de primaria de $48,100 a $50,500 y las de secundaria de $49,560 a $52,040 pesos.

“Ya lo habían hecho un año anterior, pero estábamos en condiciones muy diferentes, entonces querer actuar de la misma forma como si no hubiese sido un año en que la crisis mundial es obvia, pues me parece bastante desconsiderado”, señaló una madre de familia que pidió el anonimato. Los papás recalcaron que la situación en muchos hogares ha cambiado, por lo que esperaban ‘‘solidaridad’’ por parte de las escuelas.

Polémica por reinscripciones

El tema del cobro de reinscripciones ha causado polémica durante años, pues padres de familia, asociaciones que los representan y diputados las consideran injustificadas, ya que no se tiene que estar cobrando por lo mismo cada vez que un niño cambia de curso.

El 13 de diciembre de 2014, el entonces diputado local del PRI Carlos Barona propuso su eliminación, pues dijo que era “absurdo”.

Pese a que avanzó en comisiones, su propuesta de reforma a la Ley de Educación fue rechazada en diciembre de 2016.

Por ejemplo, en el caso del Colegio Irlandés, el padre de familia pagará este año $52,040 pesos por la inscripción de un estudiante de primer ingreso a secundaria, y de reinscripción para el segundo y tercer año será de $26,435 pesos.

No se solidarizan, señala organismo

La organización Instituto Nacional de Consultoría Familiar, que encabeza Luz María Ortiz Quintos, calificó de poco solidarios a algunos colegios que han comenzado a solicitar los pagos de inscripción y reinscripción.

Y abundó que aunado al alza de 5%, los planteles educativos privados no están ofreciendo descuentos extraordinarios por la actual emergencia sanitaria del Covid.

“Lo más increíble, además de volver a hacer el cobro con tanta anticipación, es haber tenido la desfachatez de subir el precio”, dijo la madre de familia.

Ortiz Quintos indicó que a lo largo del año han luchado por que los colegios otorguen descuentos porque la mayoría de los padres de familia redujeron sus ingresos o hasta perdieron su trabajo, pero éstos han hecho “oídos sordos”.

De hecho, el pasado 5 de agosto, a propuesta de ella y de diputados locales como el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, el Congreso local aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación del estado (SE).

Mediante éste, le piden que obligue a las escuelas privadas a disminuir los costos tanto de inscripción como reinscripción, pero según la activista, la titular de la SE, María de los Ángeles Errisúriz, nunca lo hizo efectivo.

“Por unanimidad se votó, se convocó a la Secretaría de Educación para que hiciera el llamado a los colegios particulares y desafortunadamente ese tema está detenido”, indicó Ortiz Quintos.

Comentarios imagen
OpenA