icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Clínicas del IMSS se vuelven 'foco' de riesgo por filas; mandan a la gente a esperar afuera

Marzo 26, 2020 / Iram Hernández y Estrella Gracia / MONTERREY Por ‘sana distancia’ sólo dan acceso a los pacientes y un familiar, pero en las afueras el resto de los asistentes se ‘amontonan’
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Iram Hernández

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arriesga a los derechohabientes al restringirles el acceso a las clínicas establecidas en la entidad, pues se aglomeran en las afueras de los inmuebles.

Estas medidas se tomaron por parte de la delegada Karla Guadalupe López, bajo el argumento de evitar la propagación del COVID-19 en las instalaciones del instituto.

Desde el miércoles 18 de marzo, el organismo ordenó que sus 71 unidades ubicadas en Nuevo León, que sólo ingresen el paciente y, si acaso, un acompañante.

Si bien estas acciones han provocado que dentro las instalaciones luzcan despejadas; sin embargo, registran largas filas y aglomeraciones en el exterior.

El hecho fue comprobado durante un recorrido realizado por El Horizonte a diversas clínicas, en las que se registró el mismo panorama: grupos nutridos de personas en banquetas y explanadas en espera de sus pacientes.

“No hay dónde acomodarse, está todo el sol y el calor y en lo que esperas porque están pasando de dos en dos, estamos en riesgo de contagio de coronavirus o de otras enfermedades”, señaló Agustina López, paciente de la Clínica 2, ub cada en avenida Constitución.

La Clínica 28, del fraccionamiento Bernardo Reyes; la 188 ubicada en avenida Morones Prieto; la Clínica 6 de San Nicolás, y el Hospital de Ginecología y Obstetricia (Gine) presentaron el mismo panorama: congregaciones de regios que buscan atender su salud, pero que se arriesgan a un eventual contagio.

“Tenemos que estar cinco minutos antes de la cita para que te atiendan, pero se forma mucha fila, se sigue reuniendo la gente que viene de visita y nada más te ponen gel, pero sale lo mismo porque está toda la gente acá afuera”, señaló Gerónimo Robles, familiar de un paciente.

A pesar de ello, personal del hospital argumentó que la medida busca mantener las instalaciones al interior menos propensas a que sobreviva el virus.

“De la gente nomás puede pasar el paciente con un acompañante para evitar que se hagan amontonamientos adentro de las instalaciones.Hay filtros en la entradas preguntando si traes síntomas; en caso de que traigan los pasan directamente con el epidemiólogo”, señaló una enfermera que se identificó como Sara.

Comentarios imagen
OpenA