icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Clava el diente' Estado a Uber; inventan cobro para taxis vía app

Septiembre 18, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Agencia Estatal de Transporte exige a empresas alistarse para pagar 1.5% por cada viaje; afirman que será ‘aportación’
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Agencia Estatal de Transporte (AET) publicará esta semana un reglamento que busca dar control al servicio de plataformas digitales, y en él se incluirá una “aportación” de 1.5 % que deberán pagar por cada viaje.

De acuerdo con la AET, Uber decidió hacer la aportación voluntariamente al estado; y el reglamento se hará con el propósito de poner un poco de presión a los diputados para que saquen la Ley de Movilidad, por lo que señaló que el reglamento será transitorio en lo que sale dicha ley.

“Por el momento no es impuesto, cuando esté la ley entonces sí podrá ser impuesto, cuando salga la ley se acabará el reglamento y operarán con la ley”, apuntó el director de la agencia, Noé Chávez.

Agregó que con dicho reglamento, las plataformas digitales darán apertura total a la base de datos a sus vehículos registrados para poder tener control de los usuarios.

“No es un recaudatorio, es simplemente poner orden, no es por molestar, es simplemente porque queremos saber quienes son, cuántos son y dónde están y en caso  de que haya un problema todos podamos saber qué es lo que pasó.

“Es para que nosotros como autoridad podamos ver cada uno de los automóviles que circulen en el estado operando bajo esa plataforma”, apuntó.

Dicho reglamento también marca que los conductores solamente podrán circular y dar el servicio con placas del estado de Nuevo León y su licencia deberá ser de chófer.

Además, incluye un visto bueno que se dará por parte de AET, el cual podrán obtener presentando un examen de conocimientos a través del Instituto de Capacitación del Trabajo. Dicho examen se presentará cada vez que acabe la vigencia de su licencia.

También tendrán que realizarse un examen antidoping, en unos de los cinco laboratorios autorizados, tener una carta de no antecedentes penales y al tener todos esos requisitos deberán presentarse en la AET para que se les ponga una calcomanía inviolable en su licencia y se pueda saber que está cumpliendo con el reglamento.

Señaló que aún no se ha finiquitado cual será el plazo que tendrán los conductores para cumplir con todos los requisitos, pero probablemente serán entre un mes o dos meses.  

“Otra cosa importante es que el reglamento incluye que las plataformas digitales no pueden hacer base en ninguna parte, no pueden estar parados, no pueden circular con la aplicación apagada y no pueden prestar su aplicación o carro para que alguien más lo maneje, porque si hacen eso deja de valer el seguro de ellos”, mencionó el director de la AET.

Señaló que si no cumplen con el reglamento los conductores pasarán a ser parte de los ilegales, como si fueran taxis pirata, y además serán acreedores de multas que irán entre los 300 a 500 UMAS dependiendo de los agravantes.

Comentarios imagen
OpenA