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Clima

Ciclovía en Cuauhtémoc: ¿posee la infraestructura correcta?

Agosto 26, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEl pasado 18 de agosto el gobierno de Monterrey dio inicio a las pruebas para evaluar el funcionamiento de la Ciclovía sobre la avenida Cuauhtémoc.
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imagenNota El ejercicio de urbanismo táctico que se realiza en la avenida Cuauhtémoc es la primera fase del proyecto BICIPLAN.

Esta no es la primera vez que se critica y cuestiona la exclusión de la bicicleta como medio de transporte en los programas de mejoramiento de la infraestructura vial de Monterrey y su área metropolitana. 

El caso de Cristina, ciclista que falleció tras ser embestida por un automóvil en San Pedro; y el caso de Karina, quien perdió la vida tras chocar con un barandal y caer unos 15 metros desde un puente, hacen recordar los proyectos a favor de esta práctica que han quedado en el olvido. 

Tal es el caso del Plan de Movilidad en Bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey, también llamado BICIPLAN, que después de seis años de su presentación, la semana pasada fue desempolvado y puesto en marcha a través de un ejercicio de urbanismo táctico sobre la avenida Cuauhtémoc. 

¿En qué consiste BICIPLAN?

En 2014, el gobierno estatal y la empresa IDOM presentaron BICIPLAN cuyo proyecto propone una red metropolitana de ciclovías en la que se clasifica a la avenida Cuauhtémoc como una vía primaria ciclista, dada su relevancia y conexión intermunicipal. 

BICIPLAN tiene como principales objetivos fomentar el uso de la bicicleta, de modo que se posicione como un modo de transporte consolidado dentro del área metropolitana de Monterrey y garantizar la seguridad de quienes se mueven en este tipo de vehículo.

De acuerdo al estudio para la presentación del proyecto, en la capital de Nuevo León y los municipios aledaños, a diario se realizan 40 mil viajes en bicicleta; mientras que el 70 por ciento de las personas que se transportan en ésta lo hacen por lo menos cinco veces a la semana. 

Pese a que la implementación de la primera fase del proyecto brinda un poco de esperanza a la comunidad ciclista regia, aún se espera que el próximo año se puedan asignar recursos para terminar la etapa inicial en el centro de Monterrey. 

Ciclovía en Cuauhtémoc ¿un buen plan?

El ejercicio de urbanismo táctico que se realiza en la avenida Cuauhtémoc sirve para evaluar el funcionamiento de la ciclovía y medir el aforo vehicular de peatones y ciclistas en la zona; sin embargo, varios usuarios de Twitter que transitan por la zona han aplaudido la idea mas no el diseño empleado para su funcionamiento correcto. 

Aquí algunas de sus opiniones y críticas: 

 

 



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