icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Casos de Covid caen en agosto en 20%; mejora panorama en NL. Consulta aquí las estadísticas

Agosto 10, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYJulio registró ´picos´ de más de 800 casos al día, pero ahora los contagios del virus van a la baja
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

NUEVO LEÓN.- Las cifras de contagios de Covid-19 muestran un marcado descenso en la primera semana de agosto y pareciera que en NL el ´´pico´´ de la pandemia ya pasó.

Al comparar la primera semana de agosto con los peores siete de julio, o incluso los últimos siete, la reducción en los contagios totales muestran caídas de entre 19.9% y 23.4 por ciento.

La posibilidad de haber llegado al pico ya se tocó el pasado 4 de agosto por Amalia Becerra, vocera de la secretaría de Salud estatal, quien manifestó que si continúan así los números, esto representaría un ´´aplanamiento de la curva y el posterior descenso sostenido de los casos´´.

Las cifras de la propia secretaría muestran que del 1 al 7 de agosto se registraron 4,038 contagios totales.

Es decir, que en ese periodo hubo 23.4% menos que los detectados en los peores siete días de contagios de julio, que fue la del 23 al 29, cuando se registraron 5,272 nuevo positivos.

Además, los totales de la primera semana de agosto también son 20% menores a la última de julio (del día 25 al 31), en la cual se diagnosticaron 5,040 nuevos casos en total.

La Dra. Becerra dijo el martes de la semana pasada que la tendencia a la baja se confirmará esta misma semana.

"Habíamos comentado previamente que para ver el pico de incidencia máximo, el pico más alto de la pandemia, tendríamos que ver después de ese pico una meseta para después ver un descenso.

"Si esto se mantiene probablemente estemos ante la meseta, vamos a ver si estamos viendo la meseta´´, explicó la también subdirectora del Hospital Metropolitano en la conferencia diaria.

De igual forma la disminución se ve en el comparativo día a día: el 1 de julio se reportaron 693 nuevos contagios y el 1 de agosto, 571.

Otra muestra más: la semana pasada ya no se registraron cifras superiores a 700 casos diarios, algo que fue muy común en julio.

Cabe mencionar que el día 19 del mes pasado, cuando se reportaron 827 casos en un sólo día, fue el del número más alto de positivos para un día en NL en lo que va de la pandemia.

Por el contrario, el 2 de agosto, se contabilizaron 422 casos que es la cantidad más baja desde el 1 de julio.

Defunciones también se estabilizan; hay curva 'aplanada'

Si bien no han bajado, como en el caso de los contagios totales, los fallecimientos parece que han entrado en una ´meseta´; es decir, una fase de ´aplanamiento´

La semana más crítica de contagios de julio, del día 23 al 29, también fue la peor semana de fallecimientos de ese mes, pues se registraron 244 muertes.

Esto significó cinco decesos más que los 239 registrados en los primeros días de agosto.

De hecho, el día con el número de muertes más alto fue el 29 de julio, con 51, y en la primera semana de agosto se registró el día con menos fallecimientos. Éste fue el pasado 2 de agosto, cuando se reportaron 26 víctimas mortales.



Comentarios imagen
OpenA