OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Calcula estado $100 millones de pesos en daños patrimoniales por incendio en Santiago

Abril 07, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Estos comprenden a 188 viviendas, de las que resultaron 53 con daño total y 135 con afectaciones parciales, que forman parte de 24 comunidades en las que habitan 997 personas.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.- Como resultado de una primera evaluación entre las secretarías de Desarrollo Social e Infraestructura, el estado indicó que los daños patrimoniales a las viviendas en el municipio de Santiago rondan los $100 millones de pesos. 

Estos comprenden a 188 viviendas, de las que resultaron 53 con daño total y 135 con afectaciones parciales, que forman parte de 24 comunidades en las que habitan 997 personas. 

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez manifestó que de momento contarán con $150 millones de pesos que son para del Fondo de Emergencias del estado, de los cuales $100 millones se usarán para la recuperación de las viviendas y el resto para comenzar los trabajos de remediación. 

“La primera decisión que tomamos fue disponer del recurso que tiene el fondo de emergencia para la reconstrucción 150 millones de pesos, en términos de los materiales, reforzar casas, materiales de acero”, subrayó.

Tras presentar el Plan de Acción para la reconstrucción y remediación en zonas afectadas por incendios en la Sierra de Santiago, el mandatario remarcó que en esta suma aún no se contabiliza el daño ambiental. 

Respecto a ello, la secretaría de Desarrollo Social informó se dañaron 9,500 árboles frutales entre manzano, durazno, chabacano y ciruelo, así como 5 hectáreas de cedro, ébano y maguey; además de 1 hectárea de ajo. 

También se detalló que resultaron afectados 808 muebles y enseres entre aparatos electrónicos y muebles. 

Por último, el mandatario precisó que si se contará con recursos de la federación, pero se requieren trabajos emergentes que iniciarán la próxima semana. 

“La ingeniera de Conafor y Rodrigo de Fondo Ambiental, sobre el uso de fondos concurrentes, ellos lo van a calcular, en tanto, nosotros no queremos esperar a la decisión federal que tiene una burocracia, ruta, ya esta todo el procedimiento, sin embargo la gente que no tiene casa no puede esperar”, concretó.

Cabe mencionar, que en un boletín del estado, se informó que de acuerdo con el reporte de la secretaría de Infraestructura, resultaron 19 comunidades afectadas, donde se detectaron 88 viviendas con daño total y 27 con daño parcial.

Comentarios imagen
OpenA