OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Buscando salir de su peor crisis, así llega gobierno 'Bronco' al 4to Informe

Octubre 09, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Jaime Rodríguez enlistará pocos logros y, en contraste, suma escándalos y críticas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El gobernador del estado presumirá en su Cuarto Informe de Gobierno acciones como el cierre del penal del Topo Chico, la construcción de tres prepas militarizadas, la apertura del Hospital de Montemorelos y la edificación de una Esfera Cultural en García, pero líderes sociales afirman que eso no es suficiente para estar a la par de las expectativas que generó cuando llegó al cargo.

A decir de algunos, el máximo error de Jaime Rodríguez fue faltar a su palabra de no contender por la Presidencia de la República, lo cual le ha costado “caro” a la ciudadanía, pues no ha podido solucionar en cuatro años problemáticas en sectores como transporte, educación, salud y seguridad.

El presidente de Vertebra, Gilberto Marcos, dijo “sigue reprobado, yo le daría un 4, porque para colmo vemos que aunque no lo quiten del cargo o inhabiliten, ya la ciudadanía lo ha juzgado como uno de los peores gobernadores no sólo en el país sino en la historia de Nuevo León”.

Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana, remarcó “creo que no hay cosas buenas que informar y si todo se va a centrar en el cierre del penal del Topo Chico, creo que es muy pobre el resultado que nos da”.

En tanto, Liliana Flores Benavides, del colectivo Nosotros, coincide en que “no hay más que una repetición del mal gobierno que se ha tenido, hemos tenido un gobierno muy mediocre, donde los actos de gobierno no han sido significativos; ha sido una desesperanza para la población que votó por él”.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Julio César Puente, expuso “estamos en deuda con la ciudadanía, yo creo que la zona metropolitana y el estado merecen cosas de primera; yo veo que cuando hay demandas pues vienen desaires o respuestas hasta a veces con ira”.

Y Norberto de la Rosa, representante legal de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro (Commix), señaló “no se han cumplido con las expectativas de la población, la cuestión electoral se vuelve un problema más que nada porque la gente confió en que no se iba a lanzar para la campaña a la presidencia, sucede lo contrario y la gente se siente dolida, traicionada”.

Llega en su peor escenario

En medio de un panorama adverso, “El Bronco” acudirá hoy miércoles al Congreso local a rendir su Cuarto Informe de Gobierno, estando inmerso en condiciones políticas y sociales desfavorables.

Y es que es el año más malo para el gobernador Jaime Rodríguez, ya que el 90 % de los nuevoleoneses lo reprueba, la cual es la peor calificación de su mandato; trae en su espalda un proceso de destitución, y en 12 meses ha acumulado una serie de nuevos escándalos de corrupción, como la compra de un dron por $54 millones de pesos, que recientemente se “accidentó” en maniobras de prueba; además del extravío de unos colmillos de elefante, mismos que aparecieron después; la adquisición ilegal y con sobre costo de seis flamencos, y el incremento desmedido del salario de su suegra María Teresa Martínez.

- Reprobado: Además de la reciente encuesta de El Horizonte, que ubica la desaprobación del Bronco en 90 %, otros sondeos nacionales como el de la Coparmex, Arias Consultores y Consulta Mitofsky le dan niveles de desaprobación superiores a 84 %, lo cual lo coloca entre los tres peores gobernadores del país.

- Los colmillos y flamencos: El 18 de junio, El Horizonte dio a conocer el “extravío” de los colmillos de la elefante “Pancha”, que había muerto el 10 de mayo, cuyo responsable era el director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, quien finalmente los devolvió, pero renunció al cargo el 11 de agosto; su caída también se atribuyó a que se dio a conocer que compró seis flamencos con sobreprecio de 138 %, entre otras anomalías.

- Unidad Satelital con sobreprecio: El 20 de septiembre, El Horizonte también dio a conocer que se compró una unidad satelital en $27 millones de pesos, cuando su precio real es de $18 millones; es decir, $9 millones se pagaron injustificadamente.

- Compra millonaria de un dron: De igual forma, durante este año, la administración ha sido cuestionada por otras adquisiciones millonarias que no han cumplido con su objetivo: tal es el caso de la aeronave no tripulada para seguridad, un dron por el que ya se pagaron $38 millones, pero las autoridades la compraron en $57 millones de pesos por contar con tecnología extra, derivando en un proceso con la Fiscalía Anticorrupción.

- Alza salarial a su suegra: Además, ‘El Bronco’ fue involucrado en el aumento ‘injustificado’ de salario de María Teresa Martínez Galván, la suegra del mandatario, quien tuvo un incremento del 144 % de sueldo, con el que recibiría una pensión de $ 30,000 pesos, acto que fue denunciado por activistas locales. Este hecho también se encuentra en indagatorias por el órgano antes citado.

- Vagones y Línea 3 del Metro: Una de las principales obras que no tiene para cuándo es la Línea 3 del Metro. El pasado 1 de octubre, dicha línea de 7.5 kilómetros cumplió seis años de construcción y cuatro de retraso.

- Caos en transporte público: En materia de transporte, el estado tiene más de un año en un “estira y afloja” en el tema de incrementar las tarifas al pasaje, el 13 de mayo se dijo que no habría alzas, pero persiste la incertidumbre, ya que los transportistas siguen inconformes y han reducido la frecuencia de paso de algunas rutas.

Comentarios imagen
OpenA