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Buscan proteger de fraudes a usuarios de banca electrónica

Abril 06, 2021 / Rosy Tovar / MONTERREY A través de una reforma a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, el legislador buscará que sean los bancos quienes tengan que comprobar que se hicieron los mecanismos correctos en la compra, y no los afectados como ocurre regularmente, cuando éstos son víctimas de cargos no autorizados y piden la nulidad de algún cobro
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Tras considerar que debido a la pandemia, se han incrementado las transacciones en línea, Álvaro Ibarra, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, pidió que se generen mecanismos más seguros y confiables en las transferencias, a fin de proteger a los usuarios de fraudes financieros. 

A través de una reforma a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, el legislador buscará que sean los bancos quienes tengan que comprobar que se hicieron los mecanismos correctos en la compra, y no los afectados como ocurre regularmente, cuando éstos son víctimas de cargos no autorizados y piden la nulidad de algún cobro. 

“A partir del confinamiento, debido a la pandemia de Covid-19, se incrementaron las denuncias de ciudadanos a través de redes sociales, quienes reportaron cargos no reconocidos en sus cuentas de débito, tarjetas de crédito; incluso, algunos usuarios reportaron que sus cuentas bancarias prácticamente fueron vaciadas” expresó Ibarra. 

El legislador mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó en una Jurisprudencia de Contradicción de Tesis, en el expediente 206/2020 que deben ser las instituciones financieras las que deben confirmar que los procedimientos utilizados en la operación fueron aceptables y que la autorización es fiable. 

“Por esta razón, es necesario reformar Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a fin de prever con precisión que, ante una solicitud de nulidad de transferencia no reconocida, sea el banco quien deba demostrar que utilizó los mecanismos correctos en su plataforma y, en caso de que no lo pueda demostrar, sea procedente el reembolso de los recursos a favor del afectado”, concretó.

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