icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Buscan proteger al oso negro americano

Mayo 15, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Con la iniciativa, presentada por legisladores de Morena, se busca adicionar artículos a la Ley de Protección y Bienestar Animal para Sustentabilidad de Nuevo León
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Ante el reciente incremento en la interacción de humanos y ejemplares del oso negro americano, el diputado local de Morena, Luis Armando Torres, en compañía del diputado Ramiro González, propuso una iniciativa para reformar la ley para proteger a esta especie en Nuevo León.

Con esta iniciativa se busca adicionar  diversos artículos a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

"Vine a presentar el día de hoy una iniciativa de ley para la preservación y cuidado del oso negro americano, una especie que está dentro de la norma 095 como especie en riesgo y no fue contemplado en la Ley de Bienestar Animal. "En la zona metropolitana se han tenido avistamientos, y hay situaciones en las que la gente no sabe qué hacer y más allá del riesgo que tenga para la población humana, la propuesta tiende a toda una estrategia educativa para saber qué representa y para qué se sepa que hacer", comentó el diputado Luis Armando.

Mediante la iniciativa, se plantea que la Secretaría  promueva e impulse la conservación y protección de las especies y poblaciones en riesgo, por medio del desarrollo de proyectos de conservación y recuperación, el establecimiento de medidas especiales de manejo y conservación de hábitat críticos, o de áreas de refugio

Asimismo, se incluye que los residuos sólidos que están presentes en contenedores o en basureros a dónde acuden los osos, tienen que regularse y deberá ser el municipio el que esté presente en dicha responsabilidad.

El diputado agregó que se deberá incluir en el proyecto del presupuesto de egresos del estado para el ejercito 2021, recursos suficientes para el cuidado y conservación de las poblaciones de oso negro en Nuevo León.

"El estado tiene que responsabilizarse en asignar un presupuesto que atienda todo el tema de la preservación y conservación del oso negro", señaló el diputado local.

Comentarios imagen
OpenA