OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Buscan modificar Ley contra funcionarios que omitan activar Alerta Amber

Febrero 22, 2021 / Elizabeth Cruz / MONTERREYLa diputada Claudia Tapia recordó que en el caso de las hijas de Magaly Garza, se habían solicitado órdenes de cateo y la emisión de la alerta, peticiones que fueron ignoradas.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Buscan modificar Ley contra funcionarios que omitan activar Alerta Amber | (Imagen: cortesía)

Después de darse a conocer el caso de las hijas gemelas de la sampetrina, Magaly Garza, las cuales presuntamente fueron sustraídas por su padre biológico en el 2019, y ante esto las autoridades no activaron la Alerta Amber, la diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma para sancionar a los responsables.

En atención a medios de comunicación al interior del Congreso del Estado, la legisladora sin partido, señaló que hay miles niños y personas desaparecidas y que no han sido localizadas, ante la negativa de las autoridades de activar la Alerta Amber, lo que representa una negligencia y omisión de las autoridades que debe ser castigada.

Es de conocimiento público y fue de conocimiento en este Congreso en días pasados, la sustracción de dos niñas menores de edad, de su mamá, la señora Magaly Garza.

Explicó que la propuesta incluye modificar el Artículo 64 bis de la Ley de Responsabilidad Administrativa del Estado para establecer como falta administrativa grave, actos de omisiones o negligencias por parte de los servidores públicos.

"Para las autoridades que sean omisas y que incurran en este tipo de privaciones, tengan responsabilidad administrativa".

 

Para establecer como falta administrativa grave aquellos actos, omisiones o negligencias mediante las cuales se retrase, se obstaculicen o se impida de manera injustificada la emisión de esta alerta o del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas así como las acciones para atender las alertas de violencia de género.

Recordó que en el caso de las hijas de Magaly Garza, se habían solicitado órdenes de cateo y la emisión de la alerta, peticiones que fueron ignoradas.

"Esta privación de las dos menores se realizó, no obstante, de haber obtenido las resoluciones favorables; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado y algunas del Poder Judicial del Estado no quisieron practicar un cateo y fueron omisas en activar la Alerta Amber que el juzgado había ya ordenado", recordó

Indicó que este retraso atenta contra la comisión interamericana de los derechos humanos "y de toda la legislación que protege a las mujeres, y a las niñas y a los niños", dijo.

El Horizonte dio a conocer el pasado 4 de febrero, El Horizonte dio a conocer el caso en el que las menores Lucía y Sofía de 5 años de edad, fueron privadas de su libertad mientras que estaban al interior del DIF, lugar en el que Magaly García, madre de las gemelas, no volvió a tener conocimiento de ellas, por lo cual, emprendió acciones legales en contra del supuesto raptor.

Comentarios imagen
OpenA