icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Busca PAN que vagón Rosa sea permanente

Noviembre 25, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY Para evitar situaciones de acoso, esto en el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia Contra la Mujer
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La bancada del PAN en voz de la diputada Marlene Benvenutti Villarreal, demando que el vagón rosa opere en cada una de las líneas del metro y sea de manera permanente, para evitar situaciones de acoso, esto en el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia Contra la Mujer.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora presentó un punto de acuerdo al considerar que ya no está en funciones el vagón rosa e implementarse de manera temporal, solo para la foto.

“A la fecha no existe circulando el mencionado Vagón Rosa, lo que ha causado decepción entre la población pues se coartó una medida que en su momento fue benéfica para las mujeres usuarias de dicho transporte colectivo. Primero se tiene que habilitar el vagón rosa, debe estar implementado todo el día las 24 horas pero no solo que este habilitado sino que las mujeres puedan tener el acceso a la denuncia, que si por ejemplo sucede algo antes de subirse al metro tengan un botón de pánico o caseta donde puedan denunciar cualquier tipo de acoso o denuncia que se sientan inseguras”, explicó.

La falta de vigilancia y cumplimiento de esta medida en el metro, le corresponde a Metrorrey de acuerdo con la legisladora ya que señaló ellos se comprometieron desde la legislatura pasada a mantener dicho programa.

“(Metrorrey) se comprometió a que iba a impulsar e implementar este programa pero solo fue para la fotografía ya nunca más se volvió a implementar, ahora que vienen los nuevos vagones, esperamos que ya no haya ese pretexto para decir que no se tienen los suficientes y que de estos se pueda destinar a esta causa”, comentó.

Asimismo dijo que esta medida ser podría incluir en una ley o reglamento, por lo que señaló podrían plantearlo en la Comisión de Transporte o bien con la Agencia Estatal del Transporte.

“Se pudiera incluir en la Agencia Estatal del Transporte, pudiéramos comentarlo con la comisión de transporte que se contemple ahora que viene la nueva ley de movilidad yo creo que sería un punto clave pero más allá de eso ha sido falta de voluntad”, mencionó la diputada.

La legisladora indicó que la implementación del vagón rosa es una medida que ha funcionado en otras ciudades del país, previniendo  con éxito el acoso a las mujeres en el transporte público no solamente en el metro, sino también en taxis y unidades del transporte urbano, por lo que su cancelación marca un claro retroceso en la materia.

“Exigimos desde esta Tribuna al Gobierno del Estado se busquen mayores programas que realmente se enfoquen en disminuir la violencia en contra de las mujeres, como la que solicitamos se vuelva a implementar”, puntualizó.

Comentarios imagen
OpenA