OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Busca Nuevo León reducir desperdicio de dosis anti Covid-19

Marzo 03, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Salud insiste en que el 20% de los biológicos que la Federación ha enviado a la entidad se han malgastado.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Fernando Escobedo

La Secretaría de Salud de Nuevo León solicitó a través de una carta que el “remanente” que queda de las vacunas contra el Covid-19 pueda ser usado.

Dicha petición se da luego de que ayer El Horizonte publicó que el estado acusa que se está desperdiciando el 20% de las dosis al no usar una sexta que es posible lograr gracias a ese remanente.

La polémica inició el viernes pasado con la declaración del gobernador del estado, Jaime Rodríguez, en la que precisó que en el contenido hecho por el fabricante sólo vienen insumos para cinco aplicaciones, cuando se puede obtener una más.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel De la O Cavazos, explicó que lo que solicitaron fue que se envíe una aguja y jeringa correctas, para poder utilizar esa sexta dosis.

“El frasquito tiene cinco dosis de 0.3 mililitros cada dosis, pero el frasquito tiene 1.8 y el fabricante puso más porque en ocasiones no es fácil poner la cantidad exacta por el tipo de aguja que se utiliza y la jeringa, pero utilizando una aguja y una jeringa correcta podríamos aprovechar las seis dosis”, detalló.

Agregó que el documento también fue firmado por empresarios y directores de hospitales para utilizar ese sobrante.

Hoy no tenemos vacunas y estamos desperdiciando miles y miles de dosis, vamos a conseguir una jeringa, vamos a buscar una jeringa, ya lo están haciendo, ya mandamos una carta.

El lunes la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra, subrayó que aunque debido a que esta dosis no está programada en los lineamientos federales, no se puede utilizar.

Por otra parte, se informó que se sostuvo una reunión con el director del Hospital Militar, Juan Manuel Pérez, quien encabeza la estrategia de vacunación en Nuevo León, al que le solicitaron implementar una App para el registro de las personas que se van a inocular, con el fin de hacer el proceso más veloz.

Señaló que la idea es que las personas bajen la aplicación digital en su celular, para que a través de ella realicen su inscripción y de esa manera no tengan que esperar más de 20 minutos para recibir la dosis.

Asimismo la Secretaría de Salud mencionó que de aprobarse ambas peticiones, buscarán que la vacunación se lleve a cabo en el Autódromo que se habilitaría como módulo "drive thru" para la inoculación.


Comentarios imagen
OpenA