OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Busca gobierno coreano en Nuevo León a mexicanos que pelearon en la Guerra de Corea... ¿para qué los quiere? Entérate

Abril 13, 2021 / Olivia Martínez / MONTERREY Embajada de la República de Corea realizará homenaje a excombatientes el 24 de abril en la Ciudad de México.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La embajada de la República de Corea está buscando a los veteranos mexicanos que participaron en la guerra en ese país entre los años 1950 y 1953 y que a pesar de ser héroes, fueron olvidados.

De acuerdo con autoridades coreanas la búsqueda obedece a que quieren hacerles un homenaje a 71 años de que estalló la Guerra de Corea.

Ya sea a ellos vivos o a sus familiares les quiere reconocer su sacrificio con la entrega de la bandera coreana y la medalla denominada “Embajador de la Paz”.

A dicha guerra fueron enviados 1 millón 800,000 soldados por parte de Estados Unidos; de ellos, 180,000 eran hispanos, y de estos, 100,000 fueron mexicanos.

En esta búsqueda reciente, ya se localizó a cuatro veteranos mexicanos vivos y a familiares de dos fallecidos.

El agregado militar, naval y aéreo de la embajada coreana, teniente coronel Kim Yoon Joo, dijo a El Horizonte que el reconocimiento, aunque tardío, “es de todo corazón”.

“Es muy importante para nosotros, porque si no hubiera existido su apoyo, quién sabe, no existiría la República de Corea. Gracias a Dios, no más tardanza, al llegar acá hay algunos veteranos ya fallecidos, pero hay familias", relató.

El próximo 24 de abril, en la Ciudad de México, se les homenajeará con la bandera coreana y la medalla.

“Los veteranos guardaron y protegieron nuestras banderas, por eso nosotros podemos utilizarlas”, reconoció.

Autoridades coreanas en México Visitan tumba de exmilitar

Un veterano, don José Cantú Salinas, ya fue ubicado en Nuevo León y en algunos casos, los familiares han recibido la distinción.

El teniente coronel Kim visitó en tierras regias la tumba del soldado Joaquín Mateo Armendáriz Muñoz que fue uno de los participantes; confió en que, a partir de este llamado público, se localice a más veteranos.

“Nosotros iniciamos esta campaña, la búsqueda de mexicanos en la Guerra de Corea. Todos los excombatientes están orgullosos de cómo se levantó Corea, el país por el que lucharon: su desarrollo enorme, es el cuarto socio comercial más importante de México, donde ha instalado al menos 2,030 negocios coreanos y 430 empresas grandes, con una inversión de $7,350 millones de dólares y generación de 150,000 empleos”, explicó el funcionario coreano.

El día del homenaje ¡se constituirá la Asociación de Veteranos de la guerra de Corea; y un beneficio será otorgar becas a sus descendientes.

Para dar información comunicarse a:

- Embajada de Corea en México:

- Teléfono: 55 5202 98 66, extensión 229

- Correo: mnd1mex@mofa.or.kr

- Consulado de Corea en Nuevo León:

- Teléfono: 81 83 78 45 44 y 45

- Correo: consulcoreamty@gmail.com

Comentarios imagen
OpenA