OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Bronco solicitará 7 mil 500 mdp para solventar daños por Fernand

Septiembre 07, 2019 / Notimex / MONTERREY El gobernador de Nuevo León pedirá a la federación más de 7 mil 500 millones de pesos para solventar gastos por el paso de la tormenta tropical Fernand
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El gobierno del estado durante la sesión del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos, suscribió la declaratoria de emergencia ocasionada por la depresión tropical “Fernand” en días anteriores la cual dejó daños por hasta 7 mil 500 millones de pesos.

Jaime Rodríguez, señaló que durante los siguientes días buscara a Olga Sánchez Cordero, secretaria de 

gobernación para solicitarle recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). 

“En el gobierno de Nuevo León difícilmente podremos tener el 50% que obliga la parte proporcional, por ello yo estaré buscando la posibilidad de verlo en la semana que entra y llevarle una propuesta en el sentido de nuestra incapacidad financiera en este momento.

“Hasta ayer (viernes) aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos son los daños calculados, falta la corroboración, los datos se hacen calculados viendo los daños pero pues necesitamos hacer las comisiones que eso lo estará empezando a hacer Humberto (Torres) y Carlos Garza junto con la Conagua junto con la SCT Federal, junto con todos los que tienen que ver en ese sentido para que vayamos a una precisión del costo total “, explicó el mandatario. 

Ante la falta de recursos el Bronco, comentó que analizarían con municipios, diputados, y la federación utilizar los fondos destinados para Hidrocarburos, el Fondo Metropolitano, Fortaseg, y el dinero de la Verificación Vehicular, a fin de salir de la emergencia.. 

“Vamos a hacer un análisis completo que se lo vamos a presentar a los alcaldes municipales el lunes en el sentido de que tenemos y cuál es el sentido nuestra disponibilidad y paralelo estar buscando el apoyo de la federación en este sentido”, indicó. 

Rodríguez, mencionó que aun cuando se contrato un seguro para este tipo de contingencias, no es suficiente por el tamaño del desastre, asimismo pidió a los alcaldes brinda rla información detallada de los daños ocasionados por esta tormenta unicamente. 

"Tenemos que ser responsables de que las acciones que vamos a hacer sean ocasionados por está tormenta no otros, porque eso nos va a complicar... le pedí a Carlos, Humberto, y Miguel que la información que recibamos sea lo más preciso para tener la información hoy (ayer), para el lunes buscar a la secretaria de Gobernación", explicó el mandatario.

Por otro lado, Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del Estado, aseguro que las medidas de prevención implementadas fueron de gran importancia para reducir riesgos a los ciudadanos durante la tormenta, asimismo señaló que las precipitaciones de “Fernand” fueron mayores a las de los huracanes “Alex” y “Gilberto”.

“Para darnos una idea de que a pesar de que no fue un huracán este fenómeno (‘Fernand’) la captación de lluvia fue muy relevante y los resultados también importantes destacar; la lamentable muerte de una persona comparada con 21 muertes que hubo con ‘Alex’ y 225 del huracán ‘Gilberto’”, apuntó.

Asimismo las tres presas con las que cuenta la entidad se mantienen con buena captación de agua, de acuerdo con Mario Alberto Quezada Cortés, director de la Conagua, dijo que El Cuchillo cuenta con mil 35 millones de metros cúbicos, 92% de su capacidad; La Boca 36.4 millones de metros cúbicos un 104%; mientras Cerro Prieto, tiene 122 millones de metros cúbicos, un 40.6% de su capacidad. 

A esta reunión en Palacio de Gobierno, acudieron alcaldes rurales y del área metropolitana que sufrieron daños, así como cuerpos de auxilio municipales, organismos, funcionarios estatales y elementos del Ejercito Mexicano.

Comentarios imagen
OpenA