icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Retiran ramas y basura; vecinos de Santiago limpian presa La Boca

Agosto 03, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREY Habitantes cercanos al emblemático lago se organizaron para recolectar los desechos que arrastraron las corrientes de agua
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Habitantes del municipio de Santiago se dieron a la tarea de limpiar la presa la Boca, la cual se llenó de ramas y basura, tras las lluvias de Hanna.

En entrevista para El Horizonte, el activista el doctor Jaime Elizondo, explicó que debido a los escurrimientos de los cerros, al embalse llegaron una gran cantidad de desechos, los cuales ya han sido retirados casi en su totalidad.

Abundó que con los trabajos de limpieza durante el fin de semana se tiene un avance en la recolección de la basura y ramas que se alojaron en la presa.

“Hay mucho trabajo que hacer, yo creo que en un mes vamos a terminar a diferencia del año pasado que fueron cuatro meses”, apuntó.

A diferencia del año anterior, explicó, cuando la tormenta tropical Fernand se registró en el estado, se recolectó en cuatro meses, cerca de 40 toneladas de basura, a diferencia de este año.

“Hoy es mucho menos que lo que recibimos el año pasado en septiembre (con Fernand), donde nosotros sacamos más de 40 toneladas de basura ahora es mucho menos”, informó.

Sin embargo, aceptó que aún hay acumulación de basura, pues al registrarse este tipo de fenómenos meteorológicos “es normal” que arrastren este tipo de desechos.

“Si hay mucha basura, de todas maneras yo creo que habrá un 20% comparado a un 100% que tuvimos el año pasado.

“Es inevitable que el agua arrastre todo lo que está a su paso dentro de la Sierra”, aseguró el activista.

Elizondo, añadió que continuarán con estas labores de limpieza durante la semana a la cual, informó buscan que se sumen un total de 20 personas más.

“Empezamos desde el jueves (reunir gente) por la tarde para que empezaran el viernes y sábado y estamos analizando incrementarlas a 20 personas a partir del lunes”, dijo.

En un recorrido realizado durante este domingo, se observó poca cantidad de desechos como botes de basura, de refrescos y latas, aunque sí una cantidad considerable de ramas y tablas arrastró el agua a consecuencia de las lluvias.



Comentarios imagen
OpenA