icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Baja tráfico vehicular; contaminación no cede

Marzo 25, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYDe las 13 estaciones de monitoreo, siete estuvieron en naranja, cinco en amarillo y una en mantenimiento
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A pesar de que desde hace más de una semana se aplicaron medidas como suspender las clases en todos los niveles educativos, cierre de algunos comercios en la zona metropolitana de Monterrey, y, por ende, hay una menor carga vehicular, la mala calidad del aire continúa.

El mapa del Índice de Aire y Salud arrojó ayer que siete de sus 13 estaciones estuviesen en color naranja y cinco en amarillo, es decir, una calidad del aire nociva.

El informe puntualizó que la mayor contaminación fue originada por partículas menores a 10 micras (PM10), y en la mayoría de las estaciones de monitoreo se reportaron concentraciones contaminantes por arriba de la norma.

Con altos niveles de partículas estuvieron los módulos en Santa Catarina con 111 µgr/m3 (microgramos por metro cúbico), Pastora 95, San Pedro con 92, Apodaca con 83, San Nicolás con 72, Obispado con 69 y Pueblo Serena con 62.

Mientras que el resto de las estaciones estuvieron en amarillo y señalaron una calidad regular en partículas PM10 y PM2.5.

En las más altas con PM10 fue en las estaciones de Cadereyta con 70, Escobedo con 63 y San Bernabé con 59; en el caso de las de PM 2.5 tuvieron mayor presencia en García con 48 puntos y Juárez con 28.

La estación Universidad no arrojó datos, ya que se encuentra en mantenimiento.

Por su parte, el sitio PurpleAir documentó que la zona metropolitana de Monterrey registró en sus más de 54 monitores hasta 126 puntos Imeca.

De acuerdo al sitio web, las lecturas de las partículas de PM2.5 estuvieron desde los 86 hasta los 126 puntos.

El pasado 16 de marzo, el Gobierno del estado informó que se suspenderían las clases de nivel básico a partir del martes 17 de marzo hasta el 20 de abril debido a la contingencia que está viviendo la entidad por COVID-19.

Posteriormente, el martes 17 se informó que el gobierno de Nuevo León y alcaldes del estado acordaron cerrar los cines, casinos y salones de fiestas por tiempo indefinido.

Luego de dichas medidas emitidas para combatir el coronavirus, la actividad en la ciudad disminuyó, pero aún con eso y una menor cantidad de autos circulando en las calles, la mala calidad del aire sigue alta en la ciudad.

Con el nuevo sistema de monitoreo de la calidad del aire, en lo que va del 2020 se ha lanzado al menos en seis ocasiones la alerta por alta contaminación del aire.

Comentarios imagen
OpenA