icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Avanza ruta a destitución del 'Bronco'; Comisión Anticorrupción sesiona hoy

Septiembre 18, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Legisladores van por mecanismo para castigar al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario Manuel González por recolección ilegal de firmas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El proceso para sancionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario General de Gobierno, Manuel González, comenzará el día de hoy en el Congreso del estado.

Para este miércoles se tiene contemplado que los integrantes de la Comisión Anticorrupción evalúen la ruta a seguir para cumplir con la ordenanza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que conmina al Legislativo de Nuevo León a aplicar un castigo a ambos funcionarios por la utilización de 572 funcionarios para la recolección de firmas para la candidatura presidencial del ‘‘Bronco’’ en 2018.

Este hecho fue considerado por los magistrados como un desvío de recursos, por lo que instruyó al Congreso a sancionarlos.

De acuerdo con especialistas, los castigos pueden ir desde multas, inhabilitaciones e incluso la destitución de los cargos, vía juicio político.

Previo al inicio de la sesión de la Comisión Anticorrupción, los coordinadores de distintas bancadas anticiparon que analizarán a fondo sobre cuáles son los distintos castigos que podrían ejercer en los funcionarios, dejándolo fundamentado en la ley, para que no pueda ser evadido más adelante.

El diputado del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que en esta primera sesión se va a definir el procedimiento correcto, sin someter en un inicio a ninguna votación, a fin de crear los consensos necesarios en los que el resultado, tanto positivo como negativo, recaiga en todos los grupos legislativos.

“El objetivo es que esté lo más apegado a derecho y que se evite que ese procedimiento el día de mañana nos lo puedan tumbar ante una autoridad”, puntualizó el panista.

Añadió que por parte de su fracción se gestionará que se emita la máxima sanción, que en este caso es la destitución del ‘‘Bronco’’ y de Manuel González.

“Puede ser la destitución como máxima sanción; así está catalogado y hay que hacer la evaluación correcta y que todos tomemos la decisión de esa manera”, remarcó De la Fuente Flores.

Por su parte, Ramiro González, coordinador de Morena, puntualizó que no se va a politizar el asunto, asegurando que la decisión que se tome se haga apegada a derecho.

“La intención de Morena es hacerlo apegado a derecho, hacerlo conforme a la transparencia que marcan las leyes y no violentar los derechos de nadie”, apuntó González.

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, declaró que se revisarán todas las sanciones aplicables, y en base a ellas definirán cuál sería la más certera con respecto a la encomienda del tribunal superior.

“Estamos contemplando todas las sanciones posibles, ahí mismo establecemos los alcances de las sanciones, desde el apercibimiento hasta la inhabilitación y destitución; entonces, con base a lo que ha dictaminado el tribunal, nosotros tenemos que elegir la que proporcionalmente sea justa”, subrayó Colosio Riojas.

Fiscalía Anticorrupción le va a poner ‘lupa’ a Carlos Pacheco

La Fiscalía Anticorrupción va a indagar la participación de Carlos Pacheco, operador “tras bambalinas” del ‘‘Bronco’’ en el escándalo de “Aliados Contigo”.

El fiscal Javier Garza y Garza afirmó que el creador del citado programa social, convertido en estructura electoral, Carlos Pacheco, aún no está entre las 572 personas citadas por el caso de los funcionarios que recabaron firmas para la campaña del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior, explicó, debido a que no es servidor público, pero confirmó que se indagará su grado de participación, para luego proceder en su contra.

“No lo tenemos citado, porque efectivamente no era funcionario y no aparece entre los 572; sin embargo, vamos a analizar el Programa de ‘Aliados Contigo’ para ver si de alguna forma directa o indirecta nos lleva con esta persona”, apuntó el fiscal.

Garza y Garza remarcó que no se esperarán a terminar con las citas de las personas que faltan de ser entrevistadas, pues dicha investigación de la participación de Pacheco ya la iniciarán.

Comentarios imagen
OpenA