icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Aún no deciden castigo al 'Bronco'; Congreso no descarta juicio político

Septiembre 25, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY Tienen Jaime Rodríguez y Manuel González cinco días para impugnar proceso; buscan sanción máxima: ¡destitución!
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

A un día de que aprobaron por mayoría aplicar una sanción directa al gobernador de NL, Jaime Rodríguez, y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por desviar recursos públicos para la recolección de firmas, coordinadores del PRI y PAN dijeron que el juicio político no está descartado.

El Horizonte consultó a 20 diputados sobre cuál sería la sanción que a su consideración es la correcta para dar a ambos funcionarios, dando como resultado que 12 aún no se definen (60 %), siete piden destitución (35 %), mientras sólo uno señala la inhabilitación (5 por ciento).

Al respecto, Francisco Cienfuegos y Carlos de la Fuente indicaron que si los inculpados apelan las reglas procesales ante una autoridad judicial y ésta les da la razón, entonces aplicarían el otro procedimiento marcado en la ley, que es el juicio político.

De hecho, sostuvieron que el “Bronco” y González tienen cinco días para inconformarse y que el juicio político podría iniciar mientras se desahoga la impugnación contra la sanción directa.

El panista Carlos de la Fuente se pronunció por aplicar la sanción máxima que es la destitución del cargo.

“Las reglas procesales a la hora que se conformen no les dan inconformidad, en un mes estaríamos ya sancionando al gobernador y al secretario de gobierno; ojo, no se ha descartado (juicio político) (…) Ya iniciamos un proceso de reglas procesales, tienen cinco días para inconformarse a partir de hoy, ya veremos la próxima semana cómo avanza”, explicó.

Mientras, el diputado Francisco Cienfuegos dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias en los tiempos permitidos, que por ley es hasta diciembre.

“Se sienten confiados por lo que ayer se aprobó en el Congreso, existen reglas procesales más fuertes que están en la constitución Política, como es el juicio político, nosotros aplicaremos la ley con todo el rigor que la misma impone.

“Aquí en el Congreso tenemos un consenso para poder avanzar en la aplicación de la sanción”, puntualizó.

De igual forma, la diputada Ivonne Bustos, del Partido Verde, señaló que su vía principal es el juicio político; sin embargo, dijo que apoyará a la mayoría para que el proceso sea llevado apegado a la ley y en beneficio de la ciudadanía.

Por otro lado, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, comentó que una sanción directa es lo más viable, dado que ya es un asunto juzgado, pero no descartó el juicio político.

“Lamento la arrogancia de esta gente que incluso desde su candidatura pensaba que nada les iba a pasar y ya perdieron el juicio contra el tribunal, donde indica que son culpables, que preparen lo que quieran, nosotros haremos lo propio (…) El juicio político sigue vigente, pero es iniciar desde cero un proceso para que el Congreso determine si hay responsabilidad o no”, comentó Colosio.

Comentarios imagen
OpenA