OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Auditará UANL estaciones de monitoreo ambiental

Noviembre 07, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREYDespués de que la comparecencia en la Glosa ante el Poder Legislativo, generó ´sospechas´ por otros organismos, quiénes no están conformes con los datos que presentó el funcionario
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Para aclarar todas las dudas que surgieron sobre la información que presentó Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en el Congreso local, la dependencia anunció que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizará una auditoría del sistema de monitoreo ambiental del estado. 

Fue Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien anunció el proceso, luego que la comparecencia en la Glosa ante el Poder Legislativo, generó ´sospechas´ por otros organismos, quiénes no están conformes con los datos que presentó el funcionario. 

"Para tratar de evitar estos cuestionamientos hemos acordado con la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se lleve a cabo una auditoría de nuestro sistema de monitoreo ambienta, tanto de la información estadística como de la operación de los equipos", expresó. 

El tiempo en el que se efectuará esta auditoría, indicó Mendoza que se revelará por Manuel Vital, y que se llegó a esta decisión, ya que se desea que la población esté tranquila, y que no hay información que ocultar.

"Todos nuestros datos están soportados y a través de esta auditoría de un ente independiente los podremos dar a conocer a la población", continuó.

De igual forma, aclaró que de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se valida la información pues se cumplió con la recolección de un 75% de datos, como lo establecen sus especificaciones.

Mendoza lamentó que el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez quien afirmó conoce la operación de los sistemas, esté poniendo en entre dicho la presentación que hizo el secretario de Desarrollo Sustentable.

"Nos parece cuestionable y muy lamentable que el titular del organismo de la calidad del aire que fue titular de la secretaría y que tuvo acceso de esta información sea el mismo que la cuestione, tal vez no se involucró lo suficiente con los datos, por que está preguntando sobre estos temas o lo está haciendo con dolo", apuntó.

Por último, detallaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha estado haciendo las revisiones correspondientes, de las cuales solo hubo observaciones en la estación Pueblo Serena respecto a los procedimientos en cuestión de calidad, que fueron subsanados en una segunda revisión a la estación de San Nicolás, sin que esto sea motivo para sanción.

Comentarios imagen
OpenA