icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Arranca obra de presa Libertad... ¡pese a amparo!

Enero 14, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Abogados acusan que ‘El Bronco’ incurre en violación, pues sigue vigente proceso abierto por campesinos contra embalse
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El día de ayer, el gobierno de Nuevo León dio el banderazo de inicio para los trabajos de la Presa Libertad; sin embargo, esto está violentando la ley, pues aún existe una suspensión de amparo para esta obra, que obtuvieron los ejidatarios de San Pedro de los Escobedo y San Jacinto, de Linares, y La Barreta y Anexos, de China.

Uno de los trabajos iniciados es la rehabilitación de 44 kilómetros de camino y el otro es la construcción de un puente-vado; ambos estarán en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

En el arranque de los trabajos de las mencionadas obras, “El Bronco” indicó que la inversión para ese puente-vado será de $131 millones de pesos, aunque se informó que este año serán $2,000 millones de pesos los que se invertirán en los trabajos para el embalse.

Ante esta situación, el abogado de los ejidatarios, Mariano Núñez, señaló que esto es una situación verdaderamente de desesperación por parte del gobierno porque la violación al amparo empezó desde que iniciaron con las licitaciones.

“La suspensión ahí sigue, el acto más importante es que quieren llevar con una supuesta inauguración de obras, que no se matiza, ni se da.

“Están desesperados porque se les está yendo la justificación, la credibilidad sobre la Presa Libertad”, comentó el abogado.

Agregó que sí se está violentando la ley, pero aún no se puede proceder a que se paren las obras, pues aún faltan que se consuman los trabajos y se pueda actuar.

“No tenemos constancia y tenemos que llevarla al juez para que dé fe y básicamente proceder en contra de los que estén violando ya la materialidad del cuerpo.

“Hasta que se consuma el acto yo ya puedo ir con la juez de distrito, porque él me va a decir demuéstrame que ya hicieron pozos para poder proceder en contra. Necesitamos que hagan un pozo, un trazo, hechos consumados de que ya empiezan a hacer la obra”, apuntó Mariano Núñez.

Será después de ello que se podrá abrir el incidente de violación a la suspensión y se le dará vista al Ministerio Público Federal, que es el que tiene que perseguir que se respete la suspensión.

Durante el banderazo, el gobernador comentó que la licitación para la cortina ya está por iniciar y sería a principios de abril que se estaría adjudicando a quien gane, para después iniciar los trabajos de esta.

Comentarios imagen
OpenA