icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Arranca Guadalupe operaciones de Unidad Guardián

Mayo 07, 2019 / Redacción / MONTERREY La alcaldesa Cristina Díaz hizo entrega de unidades, equipadas con tecnología de última generación
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
SD  |  HD   
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/2510000/2516223_guadalupe.mp4

Arranca Guadalupe operaciones de Unidad Guardián


La alcaldesa Cristina Díaz hizo entrega de unidades, equipadas con tecnología de última generación

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar puso en marcha la Unidad Guardián, insignia de la estrategia de seguridad, que contará con unidades y equipamiento, dotadas de tecnología de última generación, a fin de proteger a la población y reducir los delitos patrimoniales.

La edil hizo entrega de las primeras 18 unidades, de un total de 25, a los 30 elementos que conformarán en una primera etapa, esta División al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“Este día en particular presento un pilar insignia de nuestro plan de seguridad, que se ha construido con la dedicación y trabajo de expertos, partiendo de la premisa que la información y el conocimiento son instrumentos para combatir la criminalidad, es decir inteligencia contra la delincuencia”, sostuvo Díaz Salazar.

Unidad Guardián es disuasiva, es una estrategia basada en la inteligencia criminal, que una vez evaluada, permitirá el diseño de acciones de intervención preventiva y abordaje operativo.

Con la obtención de información delictiva se podrán establecer estrategias focalizadas de actuación hacia objetivos personales y materiales, mediante el conocimiento previo de dónde, cuándo y cómo se comete el delito, incluso en ocasiones quien lo realiza, siendo uno de los compromisos de campaña de la alcaldesa. 

El objetivo de esta nueva unidad policiaca, es combatir delitos del fuero común como: robo a casa-habitación, a transeúnte, robo tipo cristalazo, de vehículo y a negocio, con el uso de tecnología de punta.

Las unidades del área táctica con lectura de placas y reconocimiento facial cuentan con video vigilancia urbana, a la vez que integran elementos de inteligencia con analíticos en tiempo real, y su función es analizar, disuadir y reaccionar ante posibles amenazas al ciudadano. 

“El equipamiento que tendrán a su disposición los elementos, son vehículos Police Interceptor, lo que significa que desde fábrica fueron creados exprofeso para trabajar como patrullas, sin requerir ningún tipo de modificación”, explicó el Secretario de Seguridad Públicay Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes.

La tecnología con la que cuentan estas unidades, permite la identificación de matrículas en ambientes extremos, sin importar la iluminación, condiciones climatológicas y tienen la capacidad de lectura de placas de vehículos que circulan en velocidades extremas hasta los 330  kilómetros por hora, registrando 5 mil placas por minuto.

El trabajo se complementa con unidades móviles de inteligencia, que fortalecen el seguimiento y operan con herramientas de análisis e identificacion, con tecnología para la constante comunicación al Centro de Comando del Municipio y de corporaciones de los diferentes niveles, ya que están adaptadas con equipo de cómputo y video para que las funciones de los agentes sea más eficiente.

Adicionalmente, se prepara el tendido de fibra óptica en avenidas principales y puntos estratégicos de la ciudad, para la instalación de hasta 300 video cámaras de vigilancia. 

La Presidenta Municipal señaló que la seguridad es un tema prioritario, por ello reafirmó su compromiso de adquirir más unidades, adicionales a las 110 que ya entregó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el mes de marzo, así como contratar a más elementos policiacos.

Destacó que los efectivos que se desempeñarán en la Unidad Guardián, vendrán a reforzar el trabajo hasta ahora realizado, que ha permitido reducir en un 37 por ciento el delito de robo a transeúne

“Estos policías recibieron preparación en materia de prevención y atención en delitos predatorios, basados en la inteligencia policial, además fueron capacitados en materia de proximidad y manejo del sistema de rastreo de placas”, destacó Díaz Salazar.

La alcaldesa estuvo acompañada por Homero Martínez, Secretario del Ayuntamiento, Gerardo; Ramiro González López, Director de la Unidad Guardián; Gustavo García Guzmán, Director de Policía; Mayra Hernández, Secretaria Técnica de la Mesa Metrópoli; Alfredo García Garza, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Imelda Elizondo Ortega, atestiguaron también la puesta en marcha de Unidad Guardián.


Comentarios imagen
OpenA