icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Aprueban reforma educativa para respetar la vida desde la concepción

Mayo 21, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY La reforma busca incluir en la educación crear conciencia para respetar la vida desde la concepción hasta la muerte
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Con 30 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones fue aprobado en el Congreso del estado aprobó el dictamen que fue presentado por el diputado Juan Carlos Leal, que contiene la inactiva de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del estado y con la cual se busca incluir en la educación crear conciencia para respetar la vida desde la concepción hasta la muerte.

"La educación que imparta el Estado deberá... desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear  conciencia sobre el respeto a la vida desde la concepción  la muerte natural, la integridad física y psicológica de todas las personas físicas y la formación para la vida adulta, incluyendo la planeación familiar, la paternidad y maternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana", se lee en la reforma.

Durante la votación, diversos diputados cómo Ivonne Bustos, Claudia Tapia y Luis Armando Torres, cuestionaron la iniciativa y se manifestaron en contra señalando que había vencido el plazo para discutirla y votarla, además de que se había realizado una serie de ajustes que cambiaban el sentido de lo que se había planteado principalmente y se incluía un tema de contenido ideológico.

Sin embargo, la diputada María Guadalupe Martínez, del PT, quien se manifestó a favor, señaló que la incitativa estaba planteada para votarse el 18 de marzo, antes de que venciera el plazo, pero por motivo del coronavirus se suspendieron las sesiones y ya no pudo ser discutida, y fue por ello que se acordó reprogramar su votación, y agregó que el único ajuste que se hizo fue sustituir el concepto de cultura por el de respeto.

El diputado local de PAN, Carlos de la Fuente, también se manifestó a favor y señaló que es un tema de congruencia y coincidió en que la fecha se tuvo que cambiar por motivo de la pandemia.

"Es un tema de congruencia, en el articulo primero de nuestra estado se respeta la vida desde la concepción es algo que hay que promover en nuestras escuelas, es un tema de congruencia.

"La Comisión de Educación ya había circulado ese dictamen previo, se suspendieron todas las actividades de este Congreso y la propia comisión lo avaló, y se explicó en su momento porque fue así que se respetó (el dictamen) porque hubo una contingencia que no estaba programada en el calendario legislativo", comentó el diputado.

Asimismo, Juan Carlos Leal, quien promovió la iniciativa, secundó al diputado Carlos de la Fuente en que la iniciativa es un tema de congruencia con la Constitución del estado y agradeció a la Comisión de Educación por sacar el dictamen a votación.

Comentarios imagen
OpenA