OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Aprueban aumento al transporte de Nuevo León

Noviembre 01, 2019 / David Torres / MONTERREY La Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) aprobó un incremento de 16.7% al las tarifas del transporte público por lo cual las unidades el pago en efectivo de las unidades sin clima pasará de los $12 a los $14 pesos y las que tiene clima subirá a los $15 pesos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

A pesar de que en su más reciente informe el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, prometió que seguiría cumpliendo su promesa de no aumentar las tarifas de camión, este viernes, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) autorizó un alza de 16.7 por ciento.

Con esta medida, el pago en efectivo de las unidades sin clima pasará de los $12 a los $14 pesos y de las que tienen clima subirá a los $15 pesos.

En el caso del cobro con tarjeta Feria subirá $1 peso y $1.50 pesos con clima y sin clima, respectivamente.

Es decir, pasaría de $9.67 a $10.67 pesos y las que tienen clima de $11.19 a $12.69 pesos. 

“En campaña prometí no aumentar las tarifas del transporte público y en 4 años no las he aumentado y lo seguiré cumpliendo”, dijo el mandatario el pasado 11 de octubre.

El aumento se dio en la sesión de dicha comisión que se realizó este viernes a puerta cerrada en el Parque Fundidora, aunque tendrá que ser validado por el pleno del CETyV, de la que no hay fecha aún para realizarse.

Los transportistas llegaron con la propuesta de aumentar la tarifa hasta en 47 %, pero fue rechazada y prevaleció el aumento propuesto por la Agencia Estatal del Transporte (AET) que encabeza Noé Chávez Montemayor.

Este incremento que entrará en vigor hasta que lo valide el CETyV fue duramente criticado por el organismo ciudadano Únete Pueblo.

AET lo justifica

El director de la Agencia Estatal del Transporte (AET) señaló que de lunes a miércoles que estaría proponiendo la fecha para que sesione el CETyV; mencionó que se necesita que haya consenso con los alcaldes y universidades, para que puedan asistir a la sesión.

Indicó que a cambio del aumento, los camioneros se comprometen a comprar 500 unidades urbanas para abatir el déficit.

“En un lapso de 60 días van a tener esos camiones circulando en la calle, yo quiero que antes de Navidad estemos con esos camiones en la calle", apuntó el director de la AET.

"(El aumento) es con compromiso y tiene reversa, si no cumplen con los compromisos va pa' atrás, primero que nada estamos hablando de cerca de 842 camiones que dicen tener descompuestos, que son modelos 2015, 16,17 y 18 que no han podido arreglar, entonces yo tengo comprobados 432 de 5 grupos que hemos visitado, tenemos marcas, modelos, series, números económicos, de esos camiones que están parados.

El director mencionó que dicho aumento se justifica pues tienen 5 y 6 años sin aumento y el diésel que estaba en 13 pesos pasó a 20 pesos.

"Si bien hay muchas deficiencias en el transporte, una vez que se les autorice con eso ellos van a poder, con esa promesa de aumento, ir a sus bancos, con sus proveedores a que les fíen, aceite, llantas", señaló.

Comentarios imagen
OpenA