icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Aprueba Monterrey ajuste a valores catastrales

Octubre 29, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREY El ajuste del 18 porciento fue votado durante una sesión de cabildo del municipio de Monterrey
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En sesión de cabildo del municipio de Monterrey, se aprobó por mayoría de votos un ajuste, del 18 porciento, en valores catastrales, el cual tendrá impacto en el impuesto predial.

De acuerdo al alcalde Adrián de la Garza, el ajuste es una actualización que hace sistemáticamente una junta catastral, y principalmente las actualizaciones traen incrementos en lo que se refiere a predios comerciales o en algunos casos residencial alto. 

"Hay algunos predios en los que el incremento puede estar alrededor del 50 por ciento o un poco más, pero son predios recién urbanizados.

"En la mayoría de los casos o en su totalidad, donde tenemos viviendas con cuotas únicas, sigue y subsiste esto, incluso hay en algunos casos que también bajan el costo o el valor del predial", señaló el alcalde.

Por su parte, el tesorero Antonio Martínez Beltrán señaló que es facultad de la junta municipal catastral realizar el análisis de los 1,747 tramos de valor que existen en el municipio de Monterrey.

Agregó que antes en la administración pasada hubo 10 años en las que no se actualizaron los valores y la plusvalía de la tierra de Monterrey subió 181 por ciento, por lo que era necesario el ajuste.

"Se arroja un aumento ponderado del 18%, la realidad es que el estudio arrojaba valores muy por encima de la actualización, pero en una negociación se acordó que fuera hasta un 18 por ciento", señaló.

Apuntó que cuando se dan las actualizaciones los recursos se destinan en un fideicomiso y se da particularmente a servicios públicos y obra pública, lo que genera a la gente y a la vía pública mayor plusvalía, así el particular tiene mayor valor de su patrimonio.

Comentarios imagen
OpenA