OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Aprueba Congreso sanciones para quien no use cubrebocas

Febrero 01, 2021 / Elizabeth Cruz / MONTERREY Con 26 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la modificación a la Ley Estatal de Salud que permite arrestar y sancionar a quien no use cubrebocas en espacios públicos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Con 26 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la modificación a la Ley Estatal de Salud que permite arrestar y sancionar a quien no use cubrebocas en espacios públicos.

En la Sesión de Pleno por el inicio del segundo periodo legislativo, se discutió por cerca de una hora el dictamen 13861.

La diputada del PAN, Itzel Castillo, leyó el dictamen que establece la modificación al artículo 129 Bis de la citada Ley, con lo cual se busca sancionar a las personas que no hagan uso debido de cubrebocas en vías o espacios públicos o de uso común a excepción de niños menores de 2 años  de edad hasta 18 años y quienes tengan alguna discapacidad.

“Así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público, privados o de carga previa determinación y aprobación de los lineamientos por parte de la secretaría”, se lee en la iniciativa de reforma.

Las sanciones para quienes no cumplan con el artículo 129 Bis, se aplicará una sanción de $448.10 pesos hasta $868.88 pesos o conmutar con arresto administrativo con hasta 36 horas o trabajo por favor de la comunidad.

“La violación a los preceptos de este artículo previo de apercibimiento será sancionada administrativamente por la autoridad sanitaria del estado con auxilio o por medio de la Fuerza Pública y por los municipios en forma concurrente en términos de esta ley y los reglamentos municipales”

Durante las intervenciones a favor solo habló el diputado Carlos de la Fuente Coordinador del Grupo Legislativo del PAN.

Por otro lado los diputados Melchor Heredia de Morena, Ivonne Bustos del Verde Ecologista y Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano se posicionaron en contra del dictamen argumentando que viola los derechos humanos de los ciudadanos y carece de sustento su aplicación.

"Como podemos ver, esta reforma no está bien planteada, ya que deja mucho espacio para la discrecionalidad de las autoridades y pone en duda la efectividad de la misma, por lo que nuestra postura como Grupo Legislativo MORENA será en contra", dijo Heredia

El dictamen entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.


Comentarios imagen
OpenA