OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Aparecen los $200 millones de 'impuesto verde', Estado los habría "desviado" para daños por lluvias

Octubre 25, 2019 / Yaressi Ortega y Rosalinda Tovar / MONTERREY Aparece fondo para verificación pero estado planea utilizarlo para reparación de planteles educativos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El fondo millonario obtenido del alza aplicada al refrendo, la licencia y otros impuestos vehiculares en Nuevo León ya apareció, y todo indica que está siendo desviado a un fin que no es para el que se creó.

Los $200 millones de pesos que el Congreso aprobó al estado obtener vía impuestos tenía que destinarse a combatir la contaminación en la urbe regia mediante un programa de verificación vehicular sin costo.

Sin embargo, ya “salió el peine”: el gobierno ahora dice que no va a haber ese programa y que el recurso se destinará a reparar escuelas, lo que a los ojos de diputados califican como desvío de recursos.

Así, luego de que El Horizonte dio a conocer que el estado opacó el destino de esa bolsa millonaria obtenida de un “impuesto verde”, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció oficialmente que ya no habrá tal medida, y que el dinero lo utilizará para las reparaciones de los daños ocasionados por las lluvias de “Fernand”.

“Ya no hay fondo de verificación vehicular, tomamos una decisión y se lo comunicó al Congreso, ese fondo será utilizado para reponer los daños que hizo las lluvias y así lo habíamos acordado”, sostuvo.

A pregunta expresa de El Horizonte, el mandatario dijo que no habrá verificación como él mismo insistía desde que arrancó su gobierno porque reconoció que la medida significa “tirar dinero a la basura” y que mejor privilegiarán medidas como la medición de emisiones contaminantes cuyo operativo-estudio iniciaron el pasado lunes.

“No es necesario el tema de gastar ese dinero en algo que no nos va a dar resultados, hoy tenemos un monitor de verificación que se está haciendo eso y nos costó $2 millones, no $200 millones, ósea no vamos a tirar el dinero en verificar algo que luego la gente no va a afinar su carro”, subrayó el mandatario.

Con los $200 millones de pesos provenientes del aumento de hasta 90 % en impuesto vehiculares, el estado supuestamente verificaría 10,000 vehículos oficiales, taxis, transporte escolar y de carga, pero no particulares.

Sin embargo, ahora los diputados temen que la verificación sí se va a aplicar, pero con costo a los ciudadanos.

Esto, porque hace poco gobierno arrancó un programa piloto de verificación vehicular a transporte público, que será financiado por otros rubros, y que da pie para que después se extienda a toda la población, con cobro a los ciudadanos de Nuevo León.

Comisión de Presupuesto dice que movimiento es ilegal

La Comisión de Presupuesto del Congreso local afirmó que no es legal que el gobernador vaya a desviar la bolsa asignada para la verificación vehicular en la reparación de daños por lluvias.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia, dijo que el dinero debe respetarse en su fin o se comete una irregularidad.

“No (es legal) porque los recursos fueron etiquetados en un artículo específico de la Ley de Egresos del 2019 y ni el gobernador ni ningún funcionario pueden interpretar a su libre albedrío donde aplicar esos recursos, salvo manifestarlo de forma fundada y motivada a este Congreso, lo cual no ha sucedido”, dijo Tapia Castelo.

“Cualquier modificación al presupuesto, debe de cumplir ciertos mecanismos; la Ley es muy clara, y viene el artículo debidamente etiquetado de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León del 2019”, sostuvo.

Comentarios imagen
OpenA