icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Aparecen amenazas de balaceras en escuelas; resultan falsas alarmas

Enero 15, 2020 / Yaressi Ortega / MONTERREY La Agencia Estatal de Investigaciones realiza indagatorias sobre estos presuntos amagos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ayer martes surgieron dos nuevas amenazas de balaceras en escuelas en la urbe regia, que afortunadamente terminaron siendo falsas alarmas, pero que encienden focos rojos, ya que los alumnos están siendo influidos por el tiroteo ocurrido en Torreón, Coahuila.

Ante los supuestas amenazas, la Secretaría de Seguridad informó que se trató de bromas de estudiantes.

La primera situación se dio en la Secundaria Núm. 29 “Jaime Torres Bodet”, en la colonia Altavista, en Monterrey, y la otra en la Secundaria Núm. 6Historiadores de Nuevo León”, en la colonia Pedreras de San Juan, en Juárez.

De acuerdo con Aldo Fasci, el primer caso fue una broma realizada por un menor; abundó que ya se investiga el otro caso registrado en Juárez.

“Lo de la Torres Bodet fue una broma de un alumno; de todas formas, acordamos que se pondrá toda la información para la Fiscalía para la investigación respectiva y si hay alguna responsabilidad, pero el menor confirmó que era una broma… Es un menor y no es responsabilidad de nosotros que otra persona diga algo y es un menor, pero él, así lo dijo.

“En el otro caso no pasó nada, pero ya se está investigando”, comentó el secretario de Seguridad Pública estatal.

Fasci Zuazua remarcó que no se puede alertar a la ciudadanía por una broma de un menor, pero tampoco dejar de investigar los casos de este tipo. Asimismo, dijo que este tipo de acciones que se realizan a través de redes sociales se indagan por parte de la Fiscalía cuando ya se afecta a terceras personas.

“Lo que se trató en la mesa es que compartiremos toda la información para poner las cosas en su exacta dimensión, no alarmar cuando no haya que, y sí ponernos las pilas en lo que debemos, porque ya nos pasó en Nuevo León”, apuntó.

Luego del hecho que cimbró al estado ocurrido en el colegio Americano, se han dado una gran cantidad de alertas sobre hechos de este tipo en escuelas, por lo cual se presta mayor atención al respecto.

Fasci comentó que investigan ambos casos dado que llamó la atención que el reporte para ambas escuelas viniera de la misma persona, por lo que ya investigan.

“La persona que nos pasó el dato de la Torres Bodet, nos estamos comunicando con él para agradecerle el dato y que sepa que cuenta con nosotros y agradecemos la colaboración de la ciudadanía; el otro caso lo estamos investigando porque de ese teléfono ya ha habido llamadas falsas, pero nos llama la atención que maneja el nombre igual, puede ser una coincidencia, pero es raro en estos temas”, mencionó el funcionario.

El vicefiscal Luis Enrique Orozco señaló que los dos casos se están investigando a través de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Operativo Mochila debe empezar en casa: Víctor Pérez

Al enfatizar que no hay ni tantos policías como elementos caninos para vigilar a los estudiantes, el diputado federal del PAN Víctor Pérez Díaz indicó que el operativo mochila debe comenzar desde casa.

Pese a que la bancada del PAN en el Congreso local sostuvo que buscarán mediante reformas a las Leyes de Educación y Seguridad Pública que se establezca la obligatoriedad de la revisión de las mochilas que ingresen los estudiantes a los planteles educativos, el legislador consideró insuficiente está medida.

“Se puede hacer con consentimiento de los padres porque es una situación de tutelaje, tu no puedes actuar sobre las condiciones de los niños cuando ellos no tienen un mecanismo de defensa, creo que debemos de trabajar más con la familia con la supervisión de los padres con nuestros hijos, saber qué están haciendo”, manifestó.

Abundó que de esta manera se acabaría la discrecionalidad en la implantación del llamado Operativo Mochila, y se daría un paso más firme en garantizar la vida e integridad física de los alumnos, maestros y personal administrativo, en las escuelas.

Comentarios imagen
OpenA