OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Apagones se deben a debilidades en sistema: experto

Febrero 19, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY El apagón sin precedentes que para algunos usuarios en Nuevo León duró más de 48 horas tienen su origen en deficiencias que datan de 10 años o más y que han derivado en un sistema energético “débil”, afirmaron expertos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.- Lo peor, señalaron, si el actual gobierno federal no se aplica en corregirlas, los mega apagones como el del 28 de diciembre y el del 15 de febrero, se repetirán en los próximos años, en épocas de mayor consumo.

Patricio Gamboa, experto en el ramo energético, enlistó algunas “deficiencias”: un sistema “endeble "dé almacenamiento y transporte de hidrocarburos; centrales de producción de electricidad sin modernizar con las de carbón 1 y 2 de Coahuila que carecen de sistemas de mitigación para evitar de congelamientos; un sistema de transmisión de electricidad con desbalances como ocurre con los dos circuitos de 400 kilovoltios de Guémez, Tamaulipas, y una reducción en la producción nacional de gas natural.

"Tenemos un sistema energético endeble, de almacenamiento de hidrocarburos, de transporte de hidrocarburos, definitivamente en los próximos años, si la política pública, en términos del sistema eléctrico, sigue en el mismo curso, sí vamos a tener apagones muy serios.

"Nuestras acciones presentes nos van a alcanzar y nos va a cobrar fractura, yo creo que sí vamos a tener problemas serios en el futuro sino se corrige el rumbo, pero de emergencia", dijo el especialista.

El también socio fundador de la firma Energy Intelligence Consulting señalóque cada año en México crece casi 4% la demanda de electricidad y que si lo anterior no se corrige, habrá más cortes masivos.

"Es imposible pensar que si el sistema eléctrico no se robustece en generación y transmisión, teniendo una demanda que crece en un promedio del alrededor 3.9% anual pues la demanda no supere la oferta o la capacidad de transmisión.

"Estos problemas que son puntuales, evidencian puntos débiles del sistema, los cuáles yo creo que desde hace dos años se debieron de comenzar a atacar, vamos dos años tarde", mencionó.

El pasado lunes, la CFE le bajó el switch a centrales de generación y transmisión de energía del norte del país argumentando que Texas le redujo la venta de gas natural con la cual funcionan dichas plantas debido a que se congelaron los pozos y los ductos de transmisión del energético por la tormenta invernal.

Eso dejen la región a 4.7 millones de usuarios sin luz que en Nuevo León abarcó casi la totalidad de los más de 2 millones de clientes pues el 97% se quedó a oscuras.

Luego el martes, volvieron los apagones que en todo el país afectaron a 3.2 millones de usuarios de los cuales 240,000 fueron de Nuevo León.

Ayer por la mañana, la CFE comunicó que ya casi todo estaba reconectado; usuarios reportaron que la luz regresó entre 4:00 y 5:00 horas de ayer miércoles.

"Las centrales de carbón 1 y carbón 2 que están en Coahuila, no pudieron operar, estas plantas trabajan de manera parcial y sirven como respaldo del sistema, pues son centrales muy caras y solamente se despachan  cuando es necesario, ahora trataron de arrancar y no pudieron porque tenían sistemas de enfriamiento congelado”, afirmó.

No se aprendió dé Texas hace 10 años

El experto señaló que las fallas mencionadas no se atendieron pese a que en el 2011 ocurrió algo similar en Texas.

Desde entonces, afirmó, se debieron tomar medidas preventivas.

"Este es un problema que sucedió en Texas hace ya 10 años, una helada muy fuerte en 2011 y cómo país no aprendimos de estas situaciones y probablemente no se metieron sistemas para poder mitigar el efecto de estos congelamientos", apuntóel experto.

Gamboa dijo que si bien los problemas datan de hace una década, el actual gobierno federal que lleva dos años no ha presentado plan de mejora y que, al contrario, sepultó planes para apalancar la producción de gas y electricidad.

Por lo tanto, afirmó es responsabilidad del actual gobierno elegir una política pública que evite más apagones.

"Nuestro gobierno ha cancelado las subastas de largo plazo de energía eléctrica, ha prohibido que se dé una inversión de la iniciativa privada en generación y ya podríamos tener en estos dos años que han transcurrido de gobierno, una matriz más robusta de generación, más amplia, y con energías diferentes... renovables, solar, eólica", agregó.


Comentarios imagen
OpenA